Rubén González: “Paraguay tiene potencial para sobrellevar estos tiempos de crisis y más aún, aprovecharlos a nuestro favor”

La pandemia de COVID-19, los tiempos electorales, la política y otras situaciones globales, alteran el comportamiento del comercio.

El país debe seguir enviando señales positivas al sector económico, para fortalecer la confianza de los inversionistas.

En  la foto: Rubén González, director propietario de Agencia Internacional SA.

La pandemia de COVID-19, los tiempos electorales, la política y otras situaciones globales, alteran el comportamiento de la oferta y la demanda de productos y, por tanto, del comercio en general.

En algunos casos toda logística para importar y exportar, han complicado y encarecido los fletes internacionales y el combustible, a raíz de conflictos entre potencias mundiales, el clima y en el caso de Paraguay, también incidió la bajante del río. Estas situaciones han debilitado al comercio exterior, lo que repercute en el abastecimiento de bienes.

Rubén González, director propietario de Agencia Internacional, afirma que es fundamental que Paraguay consolide la seguridad y transparencia en todas las áreas involucradas con la economía, para mejorar y seguir enviado señales de estabilidad y confiabilidad para aquellas empresas locales y extranjeras que quieran seguir invirtiendo en el país.

“Agencia Internacional tiene la infraestructura, capacidad y experiencia para afrontar los requerimientos que sean necesarios. Estamos pronto a ser certificados como Operador Económico Autorizado (OEA) por la Dirección Nacional de Aduanas (DNA). Seguimos capacitando permanentemente a nuestro talento humano para afrontar de la mejor manera, los desafíos que el comercio exterior y el movimiento global de mercancías enfrenta y seguirá enfrentando”, destacó Rubén González.

PLUS: ¿Cuáles son las expectativas para el cierre del 2022 y el inicio del 2023?

Rubén González: Aun reconociendo los problemas generados por la coyuntura en general, interna y externa, estoy convencido que Paraguay tiene potencial para sobrellevar estos tiempos de crisis y más aún, aprovecharlos a nuestro favor.

Esperemos que el gobierno actual y el que se viene, tome en serio el timón del país, se ocupe de manera transparente, principalmente de la reactivación económica en todos los sectores; tanto en la industria, en la producción del campo, el comercio internacional, entre otros.

Recalco, es clave que Paraguay dé señales económicas positivas ya que esto beneficiará a toda la cadena de valor, incluyendo el comercio, los servicios, la familia, la educación, salud y el empleo en general. El crecimiento económico por sí solo, se traduce necesariamente en mayor cantidad y mejor calidad de empleos, por ende, en paz social.

PLUS: ¿Cómo estima que cerrarán los negocios del rubro en 2022?

Rubén González: Debo reconocer y agradecer que Agencia Internacional cuenta con un importante recurso humano y una importante cartera de clientes que a través de sus empresas, importadoras y exportadoras, sigue teniendo un movimiento significativo para apoyar el comercio del país.

Si bien no se observan aun los volúmenes óptimos o similares a los de años anteriores, podemos decir que hay un avance sólido. Confiamos en que es posible cerrar el 2022 con números positivos y que lleguen cifras esperanzadoras para el año 2023.

Necesitamos que el país se esfuerce en demostrar seguridad jurídica, política y social, lo que dará como resultado tranquilidad económica.

PLUS: ¿A qué sectores enfocan sus principales negocios?

Rubén González: En Agencia Internacional, contamos con una clientela aproximada de 60% de empresas importadoras paraguayas, inversores nacionales, así como representantes de marcas nacionales e internacionales.

También tenemos clientes que representan el 40% de empresas extranjeras, inversores, que depositan su confianza en Paraguay desde hace mucho tiempo, así como también nuevos inversionistas, que aprovechan los beneficios fiscales como la ley 60/90, la zona franca, maquila, leyes de la industria, como materia prima y bienes de capital, entre otros.

Y entre ese 100% de nuestra cartera de clientes, el 25 a 30% son empresas exportadoras, maquiladoras, fabricantes, industrias paraguayas y extranjeras, que se dedican a las exportaciones.

PLUS: ¿Qué acciones deben encaminarse para transparentar los servicios de la Dirección Nacional de Aduanas?

Rubén González: Particularmente pienso que la Aduana está realizando un gran esfuerzo por transparentar todas sus operaciones. Esto es fundamental para obtener y construir un comercio internacional seguro, confiable y competitivo.

Necesitamos que las reglas sean claras y que exista igualdad para todos.  Esto representa un gran apoyo a las empresas formales y un gran ataque a la informalidad.

También es clave la facilitación de procesos, sin bajar la guardia en los controles, este es un pedido muy especial que hacemos desde nuestro gremio de despachantes de aduana, siempre junto con la Dirección Nacional de Aduanas y las demás instituciones públicas y privadas.

En las nuevas tendencias del comercio internacional, la Aduana junto con el Ministerio de Hacienda y el Banco Central del Paraguay, son los que deben implementar todas las acciones necesarias para apoyar los esfuerzos de las empresas importadoras y exportadoras formales.

La reducción del tiempo, la agilidad y facilidad de los procesos, de importación y exportación, es clave para el sector. Eso se consigue con apoyo y uso de tecnología. Es importante que exista coordinación de todas estas herramientas, de las instituciones tanto públicas como privadas para alcanzar los objetivos.

En Paraguay existen empresas importadoras y exportadoras formales, representantes de marcas o con marcas propias, así como industrias con inversiones importantes, comprometidas con la economía del país, que crean fuentes de trabajo para miles de paraguayos, compañías que pagan sus impuestos y tienen a sus colaboradores inscriptos en el IPS y en el Ministerio de Trabajo; y son estas empresas las que necesitan mejor y mayor seguridad. Es obligación del Estado, dar protección ante la competencia desleal de empresas informales.

PLUS: ¿Qué falencias institucionales encuentra Agencia Internacional a la hora de realizar sus negocios?

Rubén González: Paraguay tiene una ubicación estratégica, en medio de dos grandes países de gran mercado, Brasil y Argentina. En el comercio internacional existen instituciones, factores y procesos que influyen negativamente sobre las importaciones y exportaciones del país.

Es muy importante que las instituciones vinculadas al comercio internacional, flexibilicen y faciliten los procesos, considerando la posibilidad de encontrar la mejor manera de abaratar los costos y así mejorar nuestra competitividad como país.

De aplicarse correctamente las medidas de facilitación, apoyado por acuerdos internacionales, no solo se impulsará el comercio, sino que además mejorará la recaudación aduanera y, por ende, la recaudación tributaria.

PLUS: ¿Cómo se encuentra la inversión en tecnología de Agencia Internacional?

Rubén González: Justamente ese es nuestro principal objetivo de inversión. La tecnología en nuestra empresa es esencial para alcanzar mayor eficiencia en los servicios de despachos aduaneros.

Hoy en día, estamos viviendo en un mundo prácticamente digital. La tecnología se volvió un gran factor y un recurso importante para que Agencia Internacional pueda mejorar, crecer y dar un servicio de excelencia a sus clientes.

PLUS: ¿Están trazando nuevos planes de negocio?

Rubén González: Confiamos en nuestra marca, estamos entre las mejores agencias de despachos aduaneros de Paraguay.

La sorpresiva pandemia nos ayudó a buscar alternativas, el resultado fue apostar decididamente a la excelencia en el servicio. Es así que indagamos cómo mejorar nuestra prestación de servicios, realizamos grandes inversiones en tecnología de punta, investigación de mercado, mejoras en el servicio de logística, servicio de posventa y capacitación del personal; elementos clave para lograr nuestros objetivos.

Nuestro principal objetivo es proveer a nuestros clientes las mejores alternativas para que sus productos lleguen con mayor competitividad al mercado. Para eso, trabajamos y nos capacitamos, buscamos mejorar tiempos, acortar procesos, mejores fletes, buenos seguros, precios y otras facilidades, apoyando así a nuestros clientes en asesoría y mejores recomendaciones, para que sus productos lleguen o salgan con la mayor seguridad y obtengan las mejores oportunidades en el mercado.

 

Comentarios