España tiene cubiertas las necesidades de compra de cereales, pese a Ucrania

París, 04 nov (EFE).- España tiene cubiertas las necesidades de importación de cereales y oleaginosas que se dedican, sobre todo, a la fabricación de piensos, y eso pese a las dificultades de exportación desde Ucrania, que en cualquier caso es un país al que se quiere seguir comprando.

Este es el mensaje del ministro español de Agricultura, Luis Planas, que en declaraciones a la prensa este viernes en París ha insistido en que, a diferencia de algunos países en desarrollo, España no tiene problemas de abastecimiento, pero sí con el precio al que tiene que comprar.

«Las necesidades españolas están cubiertas» porque durante el periodo en que Ucrania no pudo sacar grano por vía marítima, «España se ha abastecido básicamente con compras en Canadá, en Estados Unidos y en Brasil. No ha habido un problema de cantidad. En todo caso, de elevación de precios», ha indicado.

El responsable español, que participaba en una reunión de ministros de Agricultura de 48 países, entre los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y otros socios, ha precisado que, desde que en agosto Ucrania pudo sacar su producción agrícola por vía marítima, España se ha convertido en su primer comprador.

En concreto, de los 9,8 millones de toneladas de cereal y oleaginosas que han salido de los puertos ucranianos en cargueros entre el 1 de agosto y el 31 de octubre -gracias al acuerdo de Kiev y Moscú, auspiciado por la ONU y por Turquía- 1,8 millones de toneladas han ido a España, esencialmente maíz y colza para pienso.

Planas se mostró aliviado porque, después de que Rusia anunciara el pasado sábado que suspendía su participación en ese compromiso que ha permitido salir a 476 buques, ayer dijo que restablecía su participación.

«Eso da una mayor tranquilidad a los mercados internacionales de cereales y oleaginosas», ha resaltado.

Antes de la guerra, España ya era uno de los grandes compradores de grano a Ucrania, con unos dos millones de toneladas anuales entre cereales y oleaginosas.

El ministro ha asegurado que los operadores privados, que importan a través de los puertos de Tarragona y Cartagena, «están interesados en la continuidad de las operaciones con Ucrania».

Sobre todo, teniendo en cuenta que las necesidades en España (unos 35 millones de toneladas de cereales anuales) también dependen de la producción propia, que este año se ha visto mermada por la sequía, que la ha reducido de unos 20 millones de cereales anuales normalmente a 18,3 millones en 2022.

El problema del abastecimiento en alimentos ha sido uno de los platos fuertes de la reunión de dos días de la OCDE en París, con el foco puesto en los problemas de aprovisionamiento de algunos países en desarrollo y pobres, que eran muy dependientes de las importaciones de Ucrania o de Rusia. EFE

Comentarios