Iván Haas: «Reformas son claves para consolidación fiscal y recuperación económica”

Asunción, Agencia IP.- El viceministro de Economía, Iván Haas resaltó que, las reformas institucionales son fundamentales para restablecer el camino hacia la consolidación fiscal y la recuperación económica. Aseguró que este Gobierno impulsó una serie de reformas en varios ámbitos.

Así lo expuso durante una exposición en el marco del “Congreso de Economía 2022”, organizado este viernes por el Colegio de Graduados en Ciencias Económicas.

El evento, cuyo lema fue “Mecanismos de Mitigación de la recesión económica pospandemia, los Problemas Climáticos y la Guerra”, contó con la ponencia de otros referentes como el presidente del Banco Central del Paraguay (BCP) José Cantero y el decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Asunción, Roberti González.

En ese contexto, el viceministro Haas destacó que desde el inicio de esta Administración se han pasado al Congreso Nacional 23 leyes de reformas enmarcadas en ámbitos como la lucha contra el lavado de dinero, la recuperación y consolidación de la economía, institucionalidad y prudencia fiscal, entre otras.

En otro momento, habló sobre la importancia de continuar con los niveles de inversión pública registrados durante la pandemia, sin que esto produzca mayor endeudamiento. Para lo cual, indefectiblemente se deberá apostar por reformas que permitan generar mayores espacios fiscales.

Cito tres ámbitos específicos, la de compras públicas que el Congreso ya sancionó podría representar un ahorro de 1,5% del PIB, es decir unos USD 730 millones por año una vez que esté plenamente implementado; la Reforma de la Caja Fiscal que liberará unos USD 240 millones por año, lo que representa 0,5% del PIB y la formalización del mercado laboral.

Por otra parte, dijo que, durante el 2020, el nivel de pobreza alcanzó el 26,9% de la población total. No obstante, nuestro país logró atenuar el aumento de la pobreza, con medidas de apoyo a los sectores vulnerables, que, de no implementarse las medidas de transferencias monetarias, la pobreza habría aumentado al 30,1% de la población.

Finalmente, destacó el acuerdo firmado recientemente con el Fondo Monetario Internacional (FMI) denominado “Instrumento de Coordinación de Políticas (PCI)”, cuyo objetivo es ayudar a los países a formular e implementar una agenda de políticas macroeconómicas y reformas macroestructurales para prevenir crisis y construir amortiguadores contra choques externos, y consolidar la estabilidad macroeconómica.

Comentarios