Latam sale de ley de quiebras de Estados Unidos y completa reestructuración

Santiago de Chile, 3 nov (EFE). – La aerolínea Latam, el principal grupo del rubro en América Latina, informó este jueves que completó su proceso de reestructuración en Estados Unidos tras ingresar al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras durante 2020.

Según comunicó la compañía, a la fecha cuenta con más de 2.200 millones de dólares de liquidez, aproximadamente 3.600 millones de dólares menos de deuda en su balance (equivalentes a una reducción del 35% de la deuda previa al ingreso al proceso), y el apoyo de los principales accionistas.

«Hoy se cumple un hito muy importante para LATAM. Estamos contentos porque hemos completado una transformación significativa y hemos salido de nuestro proceso de reestructuración con una posición financiera fortalecida y un compromiso renovado con la excelencia operativa»señaló el CEO de Latam Airlines Group, Roberto Alvo.

«Como grupo, con un equipo dinámico de 30.000 empleados y una red de conectividad inigualable, esperamos seguir ofreciendo a los pasajeros la mejor alternativa para viajar hacia, desde y dentro de Sudamérica y contribuir con las necesidades de los distintos países en los que operamos”, agregó.

El hito se da un día después de que el Sindicato de Pilotos votara por unanimidad a favor de una huelga tras las fracasadas negociaciones con los directivos de la empresa, la primera movilización de estas características en 17 años al interior de la empresa.

El sindicato reclama recuperar las condiciones salariales que los trabajadores tenían antes de la pandemia de la covid-19. En 2020 aceptaron un plan de emergencia que causó el despido de 240 personas y una reducción del 30 % de sus sueldos. Esto, según los trabajadores, significó un ahorro de más de 28.000 millones de pesos (unos 29,6 millones de dólares).

Latam, nacida en 2012 de la fusión entre la chilena Lan y la brasileña Tam (hoy con filiales en Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Estados Unidos), volaba antes de la pandemia a 145 destinos en 26 países y operaba aproximadamente 1.400 vuelos diarios, transportando a más de 74 millones de pasajeros anuales.

Con la crisis sanitaria, la compañía redujo su operación hasta en un 95 % y concluyó 2020 con una caída de sus ingresos operacionales del 58,4 % y una pérdida neta de 4.545,9 millones de dólares. EFE

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