Ministerio de Trabajo presenta herramienta para cálculo de aguinaldo y recuerda obligación de empleadores

Asunción, Agencia IP. – El Ministerio de Trabajo y Empleo (Mtess) presentó la calculadora digital para que los trabajadores obtengan el monto que le corresponde por el pago de aguinaldos. También recordó que este pago se debe hacer hasta antes del 31 de diciembre.

En conferencia de prensa, la ministra Carla Bacigalupo, recordó que las personas que trabajan en una empresa o una casa de familia tienen derecho a un pago complementario (aguinaldo) de parte del empleador, de acuerdo al artículo 243 del Código del Trabajo.

Las empresas que no cumplan con la norma son pasibles de una multa de 10 jornales mínimos por cada trabajador afectado.

En el sitio web del Ministerio se encuentra una calculadora para que los trabajadores conozcan el monto exacto de dinero que les corresponde.

Desde el 2018 el Ministerio de Trabajo viene impulsando una fuerte campaña preventiva que apunta al cumplimiento de este derecho laboral, a través de su difusión masiva y fortalecimiento de los servicios de cálculo de haberes y orientación laboral a los trabajadores.

En enero de este año, la cartera de Estado recibió 51 empresas, de las cuales 43 se pusieron al día con sus trabajadores luego de la mediación realizada y los 8 restantes fueron fiscalizadas.

En caso de que el empleado no pague el aguinaldo, el trabajador puede hacer su denuncia a partir del 2 de enero del 2023 en forma presencial en la sede del Ministerio de Trabajo, situada en la calle Luis Alberto de Herrera esquina Paraguarí, Asunción, así como en las oficinas regionales del interior del país.

Otras vías habilitadas son denuncias online, a través del Whatsapp, con el número telefónico 0962-174000 o mediante llamada al 021-7290100, internos 551 y 552.

Comentarios