Paraguay busca profundizar con España la alianza estratégica en inversiones

Madrid, 4 nov (EFE). – «España es el país que más invierte en Paraguay desde el año 2020, superando a Estados Unidos», dijo este viernes el presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, en Madrid, ciudad en la que reconoció que son los empresarios españoles quienes están contando con el país sudamericano como «socio estratégico para tener allí sus empresas, su fuerza y su conocimiento”.

“Queremos que Paraguay gane y que los españoles ganen en Paraguay, y ya hay muchas empresas españolas que eligen nuestro país para exportar al Mercosur y fuera de él”, explicó Abdo Benítez en su intervención ante la Conferencia Española de Organizaciones (CEOE) en la capital española.

El mandatario paraguayo aseguró que, el país latinoamericano demostró “mucha resiliencia” ante la pandemia del covid, convirtiéndose en el país de la región “donde menos cayó su Producto Interior Bruto (PIB)”, un 0,08% en ese tiempo, mientras que en el resto cayó un 7,4%.

“Paraguay tiene condiciones mucho mejores que cualquier otro país de la región. Tenemos una estabilidad macroeconómica, veinte años de crecimiento con un promedio del PIB del 4,5%, tenemos la tasa tributaria más competitiva de la región y leyes como la invariabilidad tributaria para las inversiones”, citó el presidente.

PROYECTOS SOLIDARIOS Y TRIBUTARIOS

Dentro de los proyectos que han llevado a cabo en Paraguay durante su legislatura, Abdo Benítez destacó el programa de contención social “Pytyvõ” o “Ayudar” en guaraní, que llegó a los sectores “más vulnerables de la población” y con el que asegura, “Paraguay se convirtió en el único país en el mundo que redujo la extrema pobreza durante la pandemia”.

“Nuestra visión siempre ha sido dar mayor visibilidad a Paraguay ante el mundo. Es un país pequeño en el corazón de América del Sur y tal vez en España nos conocen más, pero el resto del mundo desconoce el potencial como aliado estratégico”, remarcó.

«Tenemos varios proyectos que estamos llevando adelante, como el de la doble imposición tributaria, muy avanzado en llegar a un acuerdo para que las empresas españolas puedan tributar en Paraguay y que le sirva como parte del que hace acá en España.», explicó.

También destacó que en estos últimos cuatro años el país sudamericano tuvo la mayor inversión extranjera de la historia: «fuimos uno de los cinco países que aumentó la inversión extranjera durante la pandemia en Latinoamérica, y tuvimos una recuperación de nuestra economía muy importante pospandemia, un crecimiento del 4,1% en el 2021».

En una entrevista previa con EFE, Abdo Benítez habló del «modelo Paraguay», un ecosistema destinado a producir de manera competitiva para la región y para el mundo.

El presidente paraguayo resaltó que hace unos meses se cumplieron 80 años del guaraní: «desde hace 80 años no le hemos puesto un cero, eso representa la estabilidad y la fortaleza de nuestra moneda».

También se refirió a la importancia de la política de incentivos para las inversiones en el país, con una presión tributaria competitiva del 10%. Igualmente destacó las leyes que garantizan previsibilidad para la inversión, que le da al inversionista invariabilidad tributaria por 20 años.

LA RUTA BIOCEÁNICA Y LA ENERGÍA

Abdo Benítez, también puso en valor la inversión del país en conectividad, con la construcción de la «mayor ruta en el sur, la ruta bioceánica, que va a permitir que por el sur y el centro del país se una el Atlántico con el pacífico, proporcionando una mayor competitividad para la producción de la región al acceder a los mercados del Pacífico».

«Hoy gran parte de nuestra producción, de Brasil y de Bolivia tiene que ir por el Atlántico, subir por el canal de Panamá, cruzar para llegar a los mercados del Pacífico y con esta obra se va a permitir que todo el que produzca en el sur tenga acceso con un 25% menos de costos de logística a esos mercados», especificó.

Además, Abdo Benítez remarcó que, Paraguay es el país con energía limpia y renovable per cápita más grande del mundo, con un sistema eléctrico proveído por energía limpia y renovable, y un enorme potencial para producir hidrógeno verde.

Fuera de este año, con un efecto inflacionario de la guerra en Ucrania que afecta a todo el mundo, Paraguay tiene una inflación promedio de 2,5% al año, “es decir, casi no tiene», dijo el presidente. EFE

Comentarios