Pedro Sánchez y Mario Abdo Benítez acuerdan impulsar relaciones y los acuerdos entre UE-América Latina

Madrid, 3 nov (EFE). – El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, acordaron este jueves impulsar las relaciones bilaterales entre ambos países y los acuerdos entre la Unión Europea (UE) y América Latina.

Abdo, de visita oficial en España, mantuvo en Madrid un encuentro con Sánchez en el que repasaron las “ricas y diversas relaciones bilaterales” y los principales asuntos de interés multilateral, un área en la que constataron una «gran sintonía».

Ambos coincidieron en que, durante la Presidencia española de la UE, en el segundo semestre de 2023, la firma y conclusión del acuerdo UE-Mercosur y la cumbre UE-CELAC deben ser “prioritarias”, informó el Gobierno español en un comunicado.

Sánchez subrayó que su objetivo para ese semestre “será reafirmar las relaciones entre la Unión Europea y América Latina. Queremos facilitar un reencuentro entre ambas regiones, profundizando en la Asociación Estratégica Birregional”.

Además, el presidente del Gobierno español agradeció “la firme postura de Paraguay en el rechazo al ataque de Rusia contra Ucrania y en la defensa de la integridad territorial de los Estados”, detalla el comunicado.

El encuentro permitió además la firma de un memorándum de entendimiento en materia de turismo y el impulso de las relaciones comerciales entre España y Paraguay.

El objetivo es un “más estrecho compromiso de empresas españolas con el desarrollo y la prosperidad” del país sudamericano, especialmente en sectores como infraestructuras viales, saneamiento, agua o energías renovables.

Asimismo, la reunión entre los dos presidentes sirvió para resaltar la cooperación entre España y Paraguay en materia de lucha contra la trata de personas, sanidad y cooperación al desarrollo, como se puso de manifiesto durante la visita de la reina Letizia a Paraguay en noviembre de 2021.

“Comparto la preocupación por el desafío que supone erradicar las mafias de trata de seres humanos, tarea para la que resulta fundamental la cooperación transnacional con los países vecinos, pero también con los de destino, como Estados Unidos y la Unión Europea”, señaló Sánchez. EFE

Comentarios