Petrobras anuncia plan para mitigar un millón de toneladas de CO2 por año

Río de Janeiro, 4 nov (EFE). – La petrolera Petrobras, mayor empresa de Brasil, anunció este viernes una serie de proyectos de «descarbonización» con los que se propone mitigar la emisión de cerca de un millón de toneladas de dióxido de carbono (CO2) equivalentes por año.

«Los proyectos fueron aprobados por el Consejo de Administración de la empresa y tienen el propósito no solo de reducir las emisiones de gases contaminantes de la empresa, sino también de mitigar las que son inevitables», afirmó en una rueda de prensa el director de Relación Institucional y Sustentabilidad de Petrobras, Rafael Chaves.

Según los cálculos de la empresa, los 1,05 millones de toneladas de dióxido de carbono que serán compensados por año en el comienzo del proyecto, equivalen a las emisiones de dos de sus gigantescas plataformas de explotación marina o a las de una de sus refinerías.

El ejecutivo afirmó que, los proyectos aprobados esta semana por el Consejo de Administración de Petrobras son los primeros que serán financiados con el Fondo de Descarbonización creado por la compañía para buscar la neutralización de sus emisiones y que cuenta inicialmente con 76 millones de dólares.

Agregó que, se trata de pequeños proyectos que permiten mitigar las emisiones y que, sumados, pueden contribuir parcialmente con la descarbonización de la mayor productora de petróleo de Brasil.

«No hay una bala de plata para la descarbonización de nuestro portafolio. Lo que tenemos es una compañía integrada y comprometida en la búsqueda de todas las opciones de inversión posibles que nos permitan entregar cada vez más energía, pero con menos emisiones», dijo.

Entre los proyectos para «descarbonizar» el portafolio de Petrobras que serán puestos en marcha de inmediato, mencionó el que obliga a la empresa a fletar embarcaciones más ecológicas para sus operaciones y el que prevé el uso de motores eléctricos y no de combustión en las refinerías.

Igualmente citó un proyecto para la adquisición de cámaras especiales que permiten detectar y controlar las emisiones fugitivas de metano de sus plantas, así como la comercialización en Brasil de un diesel menos contaminante.

El presidente de Petrobras, Caio Paes de Andrade, anunció en septiembre que la compañía invertirá 2.800 millones de dólares en proyectos de mitigación de sus emisiones en los próximos 5 años.

De acuerdo con Paes de Andrade, 248 millones de dólares de esos recursos serán destinados a financiar un fondo dedicado al desarrollo de innovaciones y soluciones de bajo carbono para la industria del petróleo.

En el balance que divulgó el jueves, Petrobras informó que la emisión promedio de sus actividades de explotación en los primeros nueve meses de este año fueron de 15,1 kilos de CO2 equivalente por cada barril producido, por debajo de la meta que se había impuesto de reducir tales emisiones a 16,5 kilos de CO2 por barril. EFE

Comentarios