El 5 de noviembre fueron accionadas por primera vez las 14 compuertas de Itaipú

Asunción, Agencia IP. –  El 5 de noviembre de 1982 fueron accionadas las 14 compuertas de 300 toneladas cada una de la Central Hidroeléctrica Itaipú, liberando así el agua represada del río Paraná.

De esta forma se realizó la inauguración simbólica del emprendimiento energético a cargo de los mandatarios de ese entonces, Alfredo Stroessner, de Paraguay, y Joâo Baptista Figueiredo, de Brasil.

Hace exactamente 40 años de este representativo acontecimiento en la vida de la hidroeléctrica, obra considerada como una de las maravillas de la ingeniería moderna del planeta.

Para construir este gigante de 195 metros de altura, equivalentes a un edificio de 62 pisos, se tuvo que desviar el curso del río Paraná, se removieron más de 60 millones de metros cúbicos de tierra y piedras, y se emplearon 200.000 toneladas de acero.

La construcción de la Central Hidroeléctrica Itaipu demandó más de 50.000 horas de trabajo y el primer giro mecánico de una turbina se lleva a cabo el 17 de diciembre de 1983.

La Binacional comienza a producir energía el 5 de mayo de 1984, cuando entra en operación la primera de las 20 unidades generadoras del proyecto hidroeléctrico. Las 18 unidades generadoras iniciales fueron instaladas en el espacio de siete años.

El montaje de las últimas unidades concluyó en el año 2007, adoptando la denominación de 9A y 18A. Con el incremento de estas dos máquinas, la potencia instalada de la central se elevó a 14.000 MW.

La ampliación de la potencia disponible para contratación, además del incremento de la energía eléctrica para atender las necesidades de los consumidores (Paraguay y Brasil), significó un aumento en los ingresos de los Estados Parte, dueños del emprendimiento, en concepto de royalties, resarcimiento y compensación, en el último caso, para el Paraguay.

Comentarios