Asunción es una de las ciudades con el menor costo de vida en América del Sur

La base de datos del portal Numbeo, que recopila y compara los precios a nivel mundial de los costos de vida, los precios de la canasta básica, transporte y demás factores; mostró que Asunción es una de las ciudades más baratas para vivir. 

En la tabla de 27 ciudades de Suramérica que se miden en el ranking, la capital paraguaya figura en el puesto 21, solo antes que las ciudades colombianas que están en la cola.

En el imaginario colectivo, Nueva York es una de las ciudades más caras del mundo, por lo que es la referencia del Índice de Costo de Vida de Numbeo, que recopila y compara los precios a nivel mundial de las ciudades en aspectos como los precios de la canasta básica o el transporte, entre otros elementos que marcan el día a día de las personas.

La metodología que utiliza Numbeo es relativa a los precios de la capital financiera que se consolida como punto de referencia de 100% en el índice. Esto quiere decir que si una ciudad tiene un indicador de 140 es 40% más costosa que La Gran Manzana, mientras que, si es de 30, quiere decir que es 70% más barata que el referente, según publicó La República.

La variable del costo de vida es un indicador relativo sobre los precios de bienes que se pueden consumir, incluyendo los productos que hacen parte de la canasta básica de alimentos, restaurantes, transporte y servicios. El indicador no incluye los valores en los que puede incurrir un ciudadano por concepto de alquiler, hipoteca o crédito de vivienda.

En la tabla de 27 ciudades que se miden en América del Sur, Asunción del Paraguay figura en el puesto 21, solo antes que las ciudades colombianas que están en la cola.

“De acuerdo con el último informe de inflación del mes de octubre de 2022 presentado por el Banco Central del Paraguay (BCP), son muchas las variables que impactan sobre el costo de vida en Paraguay como, por ejemplo, los costos de comida, dentro y fuera de la vivienda, cuidado del hogar, ropa, transporte, aseo personal y entretenimiento. Pero si comparamos con otros países, Asunción sigue siendo una de las ciudades más baratas de la región, por el menor precio de los servicios”, aseguró Rubén Darío Ramírez Lezcano, economista.

Es importante tener en cuenta que este tipo de estudios se realizan tomando como base el dólar, por lo que los países que registran mayor devaluación lo ven reflejado en un menor índice de costo de vida.

Lo anterior no quiere decir que las ciudades sean comparativamente más baratas, o que para sus ciudadanos resulte más económico vivir allí. Eso se refleja en el índice de poder adquisitivo local, que muestra, justamente, qué tantos bienes y servicios pueden adquirir las personas en una ciudad determinada con un salario neto promedio.

A nivel mundial, la ciudad más costosa para vivir es Hamilton, la capital de Bermudas, y seis del top 10 están en Suiza. En el caso de la capital de la isla, reconocida por ser el lugar de descanso de los multimillonarios neoyorquinos, el indicador evidencia que es casi 50% más costosa que la propia Nueva York. Esto se explica porque el archipiélago importa prácticamente todo, incluyendo la ropa, el combustible y los alimentos. El resto de ciudades en el top cinco son suizas: Basilea, con un índice de 116,78; Zug, con 114,75; Zurich, con 112,69; y Lausana, con 111,93.

Comentarios