Nissan estudia su participación en la filial de coches eléctricos de Renault

Tokio, 9 nov (EFE).- Nissan Motor señaló hoy que está a la espera de mantener «discusiones adicionales» con Renault para valorar su participación en la nueva entidad de vehículos eléctricos cuya creación ha anunciado el fabricante francés.

«Queremos entender qué significa esta nueva empresa para ellos, y hemos empezado las discusiones sobre el tema», dijo hoy el consejero delegado de Nissan, Makoto Uchida, al ser preguntado en rueda de prensa sobre una posible inversión en la nueva filial de su socio Renault.

«La cuestión es qué significa esto para Nissan, si sería bueno para la empresa o para la dirección de la alianza en su conjunto», dijo Uchida, quien añadió que el fabricante nipón «necesita mantener discusiones más amplias» con Renault sobre este asunto.

Renault anunció en la víspera la escisión de su negocio de coches eléctricos en una nueva entidad, bautizada Ampere, en la presentación del nuevo plan estratégico de la compañía «Renaulution».

El grupo automovilístico francés conservará una «fuerte mayoría» en la filial que también contará con la entrada de inversores estratégicos como Qualcomm Technologies, y que se espera que salga a bolsa a partir del segundo semestre de 2023.

Nissan y Renault también continúan en paralelo sus conversaciones sobre el futuro de su alianza, en la que también participa Mitsubishi Motors, cuya resolución se espera para mediados de mes y en las que se podría decidir un cambio en la estructura de participaciones cruzadas de las empresas.

En el marco de estas conversaciones, el fabricante japonés, que posee un 15% de las participaciones de Renault, habría solicitado a su socio que rebaje hasta el mismo porcentaje el volumen de acciones que tiene actualmente de Nissan, un 43%, según los medios locales.

Preguntado al respecto, Uchida se limitó a decir que las discusiones entre ambas firmas están dirigidas a «reforzar el valor y la competitividad» tanto de las empresas participantes como de la alianza en su conjunto.

Uchida se pronunció así durante la presentación de resultados financieros de Nissan Motor de abril a septiembre, en los que la empresa registró un beneficio neto de 64.500 millones de yenes (unos 440 millones de euros), un 61,7% interanual menos.

En el citado periodo, primera mitad del año fiscal nipón, el beneficio operativo de la empresa automotriz aumentó un 12,6%, hasta 156.600 millones de yenes (1.070 millones de euros). EFE

Comentarios