Adidas gana 1.124 millones de euros hasta septiembre, un 41,3% menos

Fráncfort (Alemania), 9 nov (EFE). – El fabricante alemán de artículos deportivos Adidas obtuvo hasta septiembre un beneficio neto atribuido de 1.124 millones de euros, un 41,3% más bajo que un año antes, por los problemas en China, la caída de la demanda en mercados occidentales y costes extraordinarios.

Adidas informó hoy de que la facturación mejoró en el mismo periodo hasta 17.306 millones de euros, un 7,5% más, mientras que el beneficio operativo cayó a 1.393 millones de euros (-27,5%).

El margen de rentabilidad operativa sobre las ventas disminuyó hasta el 8% (11,9% un año antes) tras el aumento de los gastos operativos.

«El entorno de mercado cambió a comienzos de septiembre en la medida que la demanda en mercados occidentales cayó» y se deterioró la situación en China, por lo que aumentaron los inventarios y será necesario aplicar mayores descuentos para poder vender los productos, algo que lastra los beneficios, dijo el director Financiero de Adidas, Harm Ohlmeyer, al presentar las cifras.

Ohlmeyer se mostró optimista respecto al próximo mundial de fútbol, que ya se nota significativamente en el crecimiento de los ingresos en esta área.

La interrupción de las actividades en Rusia redujo los ingresos en más de 100 millones de euros en el tercer trimestre, y en China las ventas retrocedieron por los confinamientos para frenar la propagación de la pandemia de la covid-19.

En el tercer trimestre Adidas tuvo unos costes extraordinarios de 300 millones de euros.

Adidas ha vuelto a revisar a la baja sus pronósticos de facturación y margen de rentabilidad operativa para 2022 por el impacto de la interrupción de su colaboración con el rapero estadounidense Kanye West, que tendrá un impacto negativo de 250 millones de euros en el beneficio neto de la compañía este año.

Los productos de Kanye West, de la marca «Yeezy», se venden muy bien a finales de año, pero al interrumpirse sus ventas la facturación caerá en el cuarto trimestre.

Por ello Adidas prevé que el volumen de negocios, descontados los efectos de los tipos de cambio, aumentará en 2022 sólo una cifra porcentual baja de un dígito (antes una cifra media) y que el margen será del 2,5% (antes 4%).

Esta es la cuarta revisión a la baja de sus pronósticos de Adidas este año.

La anterior fue el 20 de octubre y las acciones de Adidas cayeron fuertemente en el mercado bursátil, aunque se han recuperado porque ha reclutado al consejero delegado de Puma, Bjørn Gulden, para sustituir a Kasper Rorsted como consejero delegado. EFE

Comentarios