ExxonMobil empezará investigaciones sísmicas de reservas de gas en Grecia

Atenas, 7 nov (EFE). – El gigante estadounidense ExxonMobil empezará en los próximos días las investigaciones sísmicas para la localización y evaluación de yacimientos de gas en dos parcelas al suroeste de la península del Peloponeso y la isla de Creta.

Así lo ha asegurado este lunes el primer ministro heleno, Kyriakos Mitsotakis, en una entrevista con la televisión privada de ANT1.

“Nuestro país, independientemente de su compromiso con una transición verde rápida, tiene la obligación de explorar si tiene el potencial para extraer gas natural, lo que contribuiría a la seguridad energética no solo de Grecia, sino también de Europa”, ha señalado el líder conservador.

El país heleno quiere aprovecharse de su localización estratégica y aspira a convertirse en un nodo energético para el abastecimiento y el transporte de gas natural hacia Europa.

En julio, Exxon Mobil y la empresa de refinería de petroleo más grande de Grecia, HelleniQEnergy, acordaron hacerse cargo de la participación que tenía la francesa TotalEnergies en los contratos con el Estado griego para la exploración de gas y petróleo en dos parcelas al sur de Creta, después de que ésta última se retirara.

Mitsotakis ya había avanzado en abril que el país planea acelerar la exploración de reservas de gas para reemplazar el gas ruso con recursos nacionales.

A principios de marzo se completó la investigación sísmica más grande de la última década en el país, realizada por la estatal Petróleos Griegos (ELPE) en el mar Jónico.

En cuanto a las investigaciones en las dos parcelas operadas por ExxonMobil, se prevé que en 2024 se decidirá si vale la pena perforar y, si finalmente es así, la primera exploratoria se realizaría en 2025, según los medios griegos. EFE

Comentarios