Nestlé crea una cafetera con cápsulas de café de papel compostable

Río de Janeiro, 10 nov (EFE). – La multinacional Nestlé anunció este jueves una nueva cafetera que sustituye las cápsulas de aluminio y plástico, que generan millones de toneladas de desechos, por otras de papel biodegradable y compostable.

El nuevo modelo de cafeteras será comercializado a partir de diciembre inicialmente en Brasil, el primer productor mundial del grano y segundo mayor consumidor, y en 2023 se lanzará en el resto del mundo, dijo a EFE el director ejecutivo de Nestlé para Latinoamérica, Laurent Freixe.

Las cápsulas, que se descomponen de forma natural en cerca de seis meses, serán fabricadas en la planta de Nestlé en la ciudad brasileña de Montes Claros, la primera de la multinacional en recibir la certificación de impacto ambiental neutro en todas sus etapas industriales.

La novedad exigió una inversión de 300 millones de reales (60 millones de dólares) en la creación de una nueva línea de producción en esta planta, la única de la multinacional que produce las cápsulas fuera de Europa y que abastece a toda Latinoamérica.

La nueva tecnología es producto de siete años de investigaciones que resultaron en 20 patentes, dijo el ejecutivo.

Las máquinas que producen café expreso a partir de cápsulas monodosis de aluminio y plástico fueron lanzadas por Nestlé en 1986 y su popularización obligó a la multinacional a montar un complejo sistema de recolección de los envoltorios usados ante las críticas de los ecologistas por los daños ambientales.

Según el también fabricante suizo Migros, que lanzó este año un sistema con cápsulas compostables hechas a partir de algas, a cada año son vendidos en todo el mundo 63.000 millones de cápsulas de café en aluminio que generan 100.000 toneladas de residuos.

Freixe aclaró que Nestlé seguirá fabricando las cápsulas de aluminio debido a que es un gran mercado y millones de consumidores las usan, pero que ahora ofrece una alternativa más sustentable. EFE

Comentarios