Argentina asegura que cumplirá este año con las metas pactadas con el FMI

Buenos Aires, 10 nov (EFE). – El ministro de Economía de Argentina, Sergio Massa, aseguró este jueves que su país cumplirá con las metas pactadas para este año con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en el acuerdo de refinanciación de deudas sellado en marzo.

«Vamos a cerrar el año cumpliendo y superando la meta de reservas, vamos a cerrar el año la meta de déficit fiscal, lo que de alguna manera sirve para estabilizar la macroeconomía», dijo Massa al intervenir en la Conferencia Industrial organizada por la Unión Industrial Argentina, la mayor patronal del país.

Según lo pactado con el FMI, el país suramericano debe reducir este año su déficit fiscal primario al 2,5% del producto interno bruto (PIB) -desde el 3% en 2021- y la asistencia monetaria por parte del Banco Central al Tesoro al 1% del PIB -desde el 3,7% en 2021-.

Además, debe sumar 5.800 millones de dólares a las reservas del Banco Central, en un escenario de escasez de divisas.

Con respecto al «cuidado» de las reservas y las restricciones al acceso a dólares para pagar importaciones que en vistas a ese objetivo ha impuesto el Gobierno, Massa defendió los cambios en el sistema que se utiliza para las operaciones de comercio exterior.

«Además nos aparecían (operaciones de importación) pendientes o pedidos por 39.800 millones de dólares de importaciones en el periodo septiembre-diciembre», precisó.

Según el ministro, este volumen de importaciones no se correspondía con las necesidades de insumos de los sectores productivos, sino que respondían a pedidos de importación de bienes de lujo o de productos no necesarios en el país.

«Todavía el proceso de estabilización, a mi modo de ver, no terminó. Tenemos que terminar de fortalecer nuestro programa de acumulación de reservas, avanzando un poco más en las medidas que terminen de garantizar que tenemos orden fiscal», sostuvo Massa. EFE

Comentarios