Hasta septiembre, la actividad económica registró una contracción de 1,2%, según BCP

El Imaep, en base a informaciones preliminares, registró un aumento interanual de 4,0%. Con este resultado, el indicador acumuló en el año una reducción de 1,2%

En el comportamiento interanual incidieron los desempeños positivos registrados en agricultura, servicios, manufacturas, generación de energía eléctrica y ganadería. Sin embargo, el resultado negativo de la construcción atenuó el repunte de la actividad económica.

La agricultura mostró un resultado interanual positivo explicado, fundamentalmente, por el desempeño favorable de la producción de soja respecto a la zafra anterior, conforme a las últimas estimaciones de la campaña agrícola 2022/2023, proveídas por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

En los servicios se verificaron desempeños interanuales positivos en las actividades de restaurantes y hoteles, servicios a las empresas, comercio, servicios inmobiliarios y transporte. Sin embargo, mostraron resultados negativos los servicios a los hogares, los servicios gubernamentales, la intermediación financiera, las telecomunicaciones y los servicios de información.

Dentro de las manufacturas, las actividades que han incidido positivamente en términos interanuales fueron la producción de carne, azúcar, molinerías y panaderías, bebidas y tabacos, maderas, químicos, papel, cueros y calzados. No obstante, estos resultados favorables han sido atenuados por las variaciones negativas verificadas en la producción de aceites, lácteos, textiles y prendas de vestir, fabricación de minerales no metálicos, metales comunes y productos metálicos.

La generación de energía eléctrica de las binacionales verificó un incremento interanual explicado por la mejora registrada en el caudal hídrico del Río Paraná.

Asimismo, la ganadería registró un desenvolvimiento interanual positivo, explicado por el mayor nivel de faenamientos de bovinos y aves. La construcción continúa registrando una retracción interanual, explicada por el menor ritmo de ejecución de las obras tanto públicas como privadas.

Finalmente, el Imaep sin agricultura ni binacionales registró un incremento interanual de 0,7% y, con este resultado, acumula un crecimiento de 1,5% en lo que va del año.

Fuente: Banco Central del Paraguay (BCP).

Comentarios