Mario Abdo Benítez reitera en Alemania papel estratégico de Paraguay en hidrógeno verde

Berlín, 10 nov (EFE).- El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, reiteró este jueves en Hamburgo (norte de Alemania) el papel de «socio estratégico» que puede desempeñar el país sudamericano con Alemania en materia de producción de hidrógeno verde, al día siguiente de destacar el potencial paraguayo en relación con ese recurso energético.

Abdo se reunió en la ciudad alemana con el alcalde y presidente de la ciudad-estado, Peter Tschentscher, en el segundo día de su visita oficial al país, y aprovechó para subrayar el interés de Paraguay en fomentar una relación especial en ese ámbito.

El presidente paraguayo destacó ante Tschentscher «los precios muy competitivos y recursos abundantes» del país en materia de hidrógeno verde, «lo cual le convertiría en un socio estratégico» de Alemania, según una nota de prensa de la presidencia de la República.

Ambas partes acordaron «llevar adelante tareas conjuntas con miras al impulso de la producción de hidrógeno verde y, como siguiente paso de acción, las instancias técnicas de ambas partes iniciarían conversaciones», agregó el comunicado oficial.

Con el alcalde-presidente de Hamburgo Abdo abordó asuntos de la agenda internacional y ambos señalaron que la visita «ayuda al fortalecimiento y profundización de las relaciones entre Paraguay y Alemania. Se busca oportunidades para intensificar y promover trabajos conjuntos en las áreas de interés común», según la presidencia.

Ambas partes destacaron además «la relevancia de las inversiones alemanas para el desarrollo económico del Paraguay, y sobre todo las condiciones de estabilidad, las ventajas competitivas, el crecimiento de la economía, el mejoramiento de la conectividad, y la experiencia exitosa de quienes invierten en el país».

En la reunión en Hamburgo se abordó además la cuestión del acuerdo pendiente entre el Mercosur y la Unión Europea, «el cual fortalecerá y traerá beneficios a ambos países de uno y otro bloque».

Al final del segundo día de su visita a Alemania el presidente Abdo participó en el Día de Latinoamérica, un evento organizado en la ciudad hanseática en el que participaron representantes de empresas alemanes y latinoamericanas.

En la primera jornada del viaje oficial a Alemania Abdo se había reunido este miércoles con el presidente federal, Frank-Walter Steinmeier, ante el cual ya resaltó el interés en cooperar en asuntos relacionados con las energías renovables, especialmente en el ámbito de la producción de hidrógeno verde.

En la reunión con Steinmeier se destacó la posición de Paraguay como «productor de 100 % de energía libre y renovable, y el interés de trabajar especialmente en hidrógeno verde y energía renovable».

En la entrevista entre ambos «se conversó sobre el interés de seguir trabajando con miras a establecer un mecanismo y una hoja de ruta conjunta para el impulso de la industria del hidrógeno verde», según la nota oficial distribuida tras el encuentro.

Con Steinmeier el presidente paraguayo abordó otras cuestiones, como el Corredor Bioceánico, la carne paraguaya y el acuerdo MERCOSUR-UE.

El presidente alemán agradeció, según las fuentes oficiales paraguayas, «la posición del Paraguay con relación a los ataques a Ucrania, la defensa de los principios y valores fundamentales del derecho internacional, a pesar de ser Rusia el segundo Comprador de carne del Paraguay».

El presidente Abdo destacó durante su visita a Alemania el trabajo de la comunidad alemana en Paraguay, y las celebraciones con ocasión de los 100 años de la Colonia Neuland en el Chaco paraguayo, haciendo énfasis en los vínculos históricos que unen a ambos países.

Abdo comentó sobre la situación general del país, los avances y logros alcanzados a pesar de los efectos generados por la pandemia y agradeció a Alemania por ser uno de los primeros países en donar más de 460.000 dosis de vacunas al Paraguay.

En cuanto al Acuerdo de Asociación Birregional Mercosur UE, Paraguay manifestó en Berlín que se encuentra listo para la firma y Alemania aseguró que pondría su mejor esfuerzo para trabajar conjuntamente con España a fin de lograr la pronta suscripción, si fuera posible, en el segundo semestre del año 2023. EFE

Comentarios