Auditan máquinas de votación destinadas a internas partidarias en Paraguay

Asunción, 12 nov (EFE). – El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) de Paraguay comenzó este sábado una auditoría de las máquinas de votación que se usarán en diciembre próximo en los comicios internos que celebrarán en simultáneo los partidos y movimientos políticos del país, para definir a sus candidatos en las elecciones generales de abril de 2023.

En el proceso, que se extenderá hasta el martes, participan delegados técnicos de las organizaciones políticas e invitados internacionales, entre ellos de los entes electorales de Colombia y Perú, según un comunicado difundido por el TSJE.

El titular de la dirección de tecnologías de la información y la comunicación del TSJE, Fausto Von Streber, dijo que desarrollarán «cuatro jornadas intensas de demostración y pruebas de laboratorio».

«Vamos a comenzar hoy con todo el software y vamos a mostrar todo el código fuente», aseguró el funcionario, citado en la nota.

Además, confirmó que el lunes y martes desarmarán las máquinas y mostrarán «los componentes y toda la seguridad que se tiene con respecto al hardware», así como otras tecnologías.

También se han previsto simulacros del Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP).

El ente electoral convocó para el próximo 18 de diciembre a las primarias simultáneas de todos los partidos.

Además, fijó para el 30 de abril del próximo año las elecciones generales y departamentales en las que se elegirán presidente, vicepresidente, legisladores, gobernadores y otras autoridades.

El pasado 29 de septiembre, un incendio ocurrido en uno de los edificios del TSJE destruyó unas 7.700 máquinas de voto y otros dispositivos electrónicos, lo que hizo temer que las primarias fuesen modificadas y desató diversas críticas.

El TSJE confirmó que el proceso se celebrará según lo previsto inicialmente, aunque pidió al Congreso que autorice modificar «por única vez» un artículo del Código Electoral para prorrogar de las 17.00 a las 19.00 el cierre de las mesas. EFE

Comentarios