Índice de Confianza del Consumidor alcanza 54,9 y se ubica en zona de optimismo

Los resultados de la encuesta del mes de octubre de 2022 muestran que el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) alcanzó la cifra de 54,9. Este resultado es mayor al correspondiente a octubre de 2021 (50,1) y al dato del mes anterior (48,3).

En lo referente a los componentes del ICC, el Índice de Situación Económica (ISE) alcanzó un valor de 37,7 en el mes de referencia, con lo que exhibió una suba con respecto al mes anterior. Este nivel, además, se encuentra por encima del correspondiente a octubre de 2021. Por su parte, el Índice de Expectativas Económicas alcanzó un valor de 72,1, lo que representó un aumento, tanto en términos mensuales como interanuales.

En cuanto a la predisposición de los agentes económicos para realizar compras de bienes durables (electrodomésticos, casas, autos y motos), comparado con el mes anterior, se observó un mayor porcentaje de personas que respondieron que es un buen momento para realizar la compra de electrodomésticos, casas, autos y motos.

El ICC también puede ser desagregado en otros subíndices (personal, del hogar y del país). En el mes de octubre, cada uno de estos índices tuvieron mayores niveles a los respectivos niveles observados tanto en el mes de septiembre como en el mes de octubre del año 2021.

Asimismo, los subíndices ISE e IEE, componentes del ICC, también pueden clasificarse en personal, del hogar y del país. Teniendo en cuenta esta clasificación, en octubre del presente año, el ISE personal, del hogar y del país presentaron valores superiores a los registrados tanto en septiembre 2022 como en octubre 2021. En cuanto a los subíndices de IEE personal, del hogar y del país, los mismos también, aumentaron en términos mensuales e interanuales.

La encuesta también evalúa la posibilidad de ahorro de los consumidores y su predisposición a comprar bienes durables, específicamente, automóviles, motocicletas, casas y electrodomésticos. En el mes de octubre de 2022, el porcentaje de encuestados que expresó tener posibilidades de ahorrar (20,8%), aumentó con relación al mes anterior (17,0%), y es levemente superior al resultado observado en octubre de 2021 (20,3%).

Fuente: Banco Central del Paraguay (BCP).

Comentarios