Pinceladas de arte representarán a Paraguay en Qatar

San Lorenzo (Paraguay), 12 nov (EFE).- El pincel se desliza sobre la superficie de un balón de fútbol y la pintura celeste comienza a dar vida a una obra de arte que simboliza la cultura del Uruguay, el primer país en ganar una Copa del Mundo.

La encargada de pintar cada detalle es Lili Cantero, una artista paraguaya que se ha dado a conocer en el mundo por sus habilidades para colorear sobre botas y balones de fútbol.

Está culminando una obra que hace homenaje a uno de los ocho países campeones del mundo. Su misión es plasmar parte de la cultura de esa nación en un balón que formará parte de una exhibición que será llevada a Catar.

La muestra fusiona el concepto de los ocho campeones mundiales con los ocho estadios construidos para albergar desde el próximo 20 de noviembre el mundial.

De allí nace el nombre de la exposición,»Ocho estadios, ocho campeones, un sueño: Qatar 2022″, que alojará desde el próximo 18 de noviembre el centro cultural Katara Cultural Village.

En total serán 25 obras, entre balones, botas y cuadros, que combinarán «elementos de la cultura catarí y un toque de la cultura paraguaya», relató Cantero a EFE en su estudio en San Lorenzo, una localidad ubicada a unos 15 kilómetros de Asunción, la capital del país.

Ella será la representante Albirroja en el Mundial, después de que la selección paraguaya quedara por fuera de esta cita.

MESSI, LA CARTA DE PRESENTACIÓN

La artista, de 29 años, se dio a conocer internacionalmente luego de que Lionel Messi publicara en sus redes una fotografía suya posando con unas botas pintadas por Cantero.

Le hizo llegar los botines a Messi después de haber terminado la universidad y cuando estaba en busca de un camino.

«Tenía la duda de seguir dedicándome al arte sobre botines», rememora, y fue entonces cuando decidió ponerle punto final a su carrera y enviarle un regalo al astro argentino para que conociera su trabajo.

Lejos de detenerse, su carrera renació.

A partir de entonces le llovieron pedidos de botas de diferentes jugadores de fútbol y pudo obsequiar algunos pares más a estrellas como los brasileños Ronaldinho y Dani Álves, o los españoles Carles Puyol y Jordi Alba.

El pasado 1 de junio, el mundo observó dos de sus obras en la antesala de la Finalissima, encuentro entre las selecciones campeonas de América y Europa que enfrentó a Argentina e Italia, respectivamente.

El pequeño Benjamín, hijo del exjugador argentino Sergio ‘Kun’ Agüero y nieto de Diego Armando Maradona, entró al campo de juego sosteniendo un balón de fútbol intervenido por Cantero. El otro lo portaba el nieto del italiano Paolo Rossi.

Los balones homenajeaban a Maradona y Rossi, fallecidos en el año 2020.

«Fue un momento cumbre de homenaje a estas dos figuras del fútbol. Y que hayan tenido en cuenta mi trabajo para este evento, para mí es muy importante», confesó con los ojos iluminados.

Tal ha sido el impacto mediático del trabajo de Cantero que la primera dama paraguaya, Silvana López Moreira, la invitó a su despacho, donde también conoció al presidente de su país, Mario Abdo Benítez.

Esa reunión, que quedó registrada en las redes sociales de la primera dama y se hizo viral, Cantero la calificó de «muy agradable» y «simpática».

EL FÚTBOL, UNA HERENCIA FAMILIAR

Al relatar de dónde proviene su inspiración, Cantero se remonta a su juventud, cuando observaba una pequeña colección de libros de arte que tenía su familia en casa.

Su abuelo, amante del fútbol, le heredó esta pasión.

«Me acuerdo que escuchábamos los partidos del (club asunceno) Olimpia con la radio de mi abuelo. Son recuerdos muy importantes de mi infancia, porque eran momentos de reunión familiar», relató.

«Acá en Sudamérica -prosiguió- se vive con muchísima pasión el fútbol, y eso estuvo siempre presente en mi vida».

Pero el fútbol es solo el punto de partida. Esta joven espera llegar con su arte a otros deportes y lograr crear una marca de indumentaria deportiva casual.

Y más allá de las canchas, subraya que el arte «es inspiración, es color, es vida”. EFE

Comentarios