El FMI pide a Argentina mantener «el rumbo» en lucha contra la inflación

Nusa Dua (Indonesia), 16 nov (EFE). – El Fondo Monetario Internacional (FMI) pidió este miércoles a Argentina que mantenga «el rumbo» en su lucha para reducir la inflación, que resaltó como el principal «objetivo» que debe tener el Ejecutivo de Alberto Fernández.

«Es muy importante que Argentina mantenga el rumbo, tal como lo ha hecho tan exitosamente durante los últimos meses. Hemos concluido exitosamente la segunda revisión en un periodo breve debido a la disciplina que el ministro (Sergio) Massa y su equipo han demostrado», declaró a la prensa la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, tras la reunión con representantes del Gobierno argentino.

El encuentro, que duró aproximadamente una hora en Nusa Dua (Indonesia), en paralelo a  la cumbre del G-20, reunió a Georgieva y otros representantes del FMI con el presidente de Argentina, Alberto Fernández; el ministro de Economía, Sergio Massa; y el canciller, Santiago Cafiero.

También les acompañó el embajador de Argentina en Estados Unidos, Jorge Argüello.

Georgieva indicó que, en un «ambiente global tan difícil» como el actual, «es importante» que Argentina continúe «con esta disciplina» para intentar contener los precios y, de esa manera, reducir la inflación.

Según la titular del FMI, en el encuentro se habló del «impacto de la guerra en Ucrania sobre la economía global y también la situación argentina», resaltando «la importancia de que Argentina siga con el objetivo de bajar la inflación, mejorar el desempeño de la economía y hacerlo de una manera que tenga en cuenta las necesidades de la población argentina, especialmente los segmentos más vulnerables».

En su cuenta oficial de la red social Twitter, al término de la reunión, Massa indicó que Argentina había ratificado su posición «sobre los sobrecargos» e iniciado «el debate técnico sobre el precio de la guerra».

Este martes se conoció el dato de la inflación de octubre en Argentina, un 6,3% en comparación con el mes anterior, lo que aumentó hasta el 88 % interanual, la mayor tasa de las últimas tres décadas, y marcha rumbo a un alza acumulada de 100% este año.

En octubre pasado, Argentina y el Fondo Monetario Internacional (FMI) corrigieron al alza la proyección de inflación para 2022, hasta un rango de 90-100%, y la de 2023, al 55-65%.

Argentina, Brasil y México, los tres socios latinoamericanos que participan en la Cumbre del G20 -países industrializados y emergentes que representa el 85 % del producto interior bruto (PIB) mundial-, acudieron a la cita de Indonesia con la intención de superar una posición de desventaja que les permita incorporar sus prioridades a la agenda global.

Los socios latinoamericanos estaban interesados en que se creen las condiciones que permitan reestructurar su deuda a largo plazo y recuperarse de la crisis.

Argentina mantiene una deuda de 45.000 millones de dólares con el FMI. EFE

Comentarios