G20 reafirma su compromiso con los acuerdos de París y pide ayudar a países pobres

Nusa Dua (Indonesia), 16 nov (EFE). – Los líderes del G20 reafirmaron este miércoles su compromiso con los objetivos climáticos de los Acuerdos de París y exigió a los países desarrollados que «cumplan con su compromiso» para apoyar la transición energética en las naciones menos desarrolladas.

«Nos proponemos a realizar esfuerzos para limitar el aumento de temperatura a 1,5 grados. Esto requerirá acciones significativas y efectivas y el compromiso de todos los países», señalan los líderes del G20 en una declaración conjunta adoptada en la cumbre, que concluyó este miércoles en Bali.

Los líderes del G20 subrayaron que la implementación de los acuerdos de París debe «reflejar la justicia y el principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas» por las diferentes circunstancias nacionales.

En este sentido, el grupo de los Veinte exigió a los países desarrollados que «cumplan con su compromiso» de movilizar 100.000 millones de dólares anuales para mitigar los efectos del cambio climático en países en desarrollo y apoyar la transición energética.

«Llamamos a un apoyo continuo a los países en desarrollo, especialmente los más vulnerables, para dar acceso a energía asequible, fiable, sostenible y moderna», indicaron los líderes.

El grupo reconoció que el mundo vive «un tiempo de crisis climáticas y energéticas agravadas por desafíos geopolíticos», y destacó la necesidad de «rápidamente transformar y diversificar los sistemas de energía» con el compromiso reafirmado de «alcanzar la neutralidad en emisiones de gases de efecto invernadero alrededor de la mitad del siglo», sin especificar el año.

Los países participantes en la cumbre se comprometieron a «promover la inversión en infraestructuras e industrias sostenibles, así como tecnologías innovadoras y un amplio abanico de mecanismos fiscales, regulatorios y de mercado para apoyar las transiciones energéticas limpias».

Los representantes del G20 subrayaron que para lograr la transición energética y alcanzar las emisiones neutras de carbono a mediados de siglo será necesaria una combinación de medidas fiscales y de otros tipos, como la eliminación de los subsidios a los combustibles fósiles «mientras se mantiene un apoyo dirigido a los más pobres y vulnerables».

El llamamiento a la movilización de las inversiones va en la línea del acuerdo anunciado el martes por una alianza de potencias, con EEUU y Japón a la cabeza, para movilizar una inversión de 20.000 millones de dólares del sector público y privado para ayudar a reducir la dependencia del carbón en Indonesia. EFE

Comentarios