Elon Musk dice que no participó en acuerdo de US$ 56.000 millones con Tesla

Washington, 16 nov (EFE). – Elon Musk declaró este miércoles ante la Justicia estadounidense que no tuvo ningún papel en el acuerdo por el que Tesla se comprometió a pagarle alrededor de 56.000 millones de dólares.

 En su testimonio ante un tribunal del estado de Delaware (EEUU) que debe determinar si la histórica remuneración es adecuada, señaló a preguntas del abogado de Tesla que no participó en ninguna reunión en la que se trató los detalles del acuerdo por el recibiría esa cantidad a cambio de que la compañía automovilística cumpliese una serie de objetivos financieros e industriales.

Según el consejero delegado de Tesla, no tuvo ningún papel en los términos del plan de compensación, no participó en reuniones sobre el tema ni tuvo ninguna información del proceso interno por el que la compañía determinó la remuneración más elevada en la historia para empresas que cotizan en bolsa.

En este tercer día del juicio, Musk defendió su labor y señaló que durante los años iniciales de Tesla ni los analistas financieros de Wall Street ni los medios de comunicación confiaban que podría sacar adelante al fabricante de automóviles eléctricos de lujo.

El empresario añadió que no quería ser «consejero delegado de ninguna compañía» y que ese título no es el apropiado para describir su labor en Tesla o en SpaceX, la empresa que fabrica cohetes y naves espaciales.

En este sentido, a preguntas del abogado de la acusación, reconoció que no consultó con el consejo de administración de Tesla cuando en marzo de 2021 se designó a sí mismo como «Technoking» (rey tecnológico) de Tesla en documentos oficiales presentados ante la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC).

Musk también admitió que no contaba con la aprobación de la compañía cuando emitió un reciente tuit en el que anunció que el Consejo de Administración estaba considerando un programa para comprar entre 5.000 y 10.000 millones de dólares acciones de Tesla.

El empresario defendió igualmente que tras su adquisición de Twitter en octubre haya destinado unos 50 ingenieros de Tesla a la plataforma social.

Musk dijo que no considera que el envío de los ingenieros es usar «activos de Tesla» porque el fabricante de automóviles tiene 120.000 empleados y los ingenieros han aceptado trabajar en Twitter «de forma voluntaria» y tras terminar su jornada laboral.

El juicio es consecuencia de la demanda interpuesta por Richard Tornetta, un accionista de Telsa quien considera que la remuneración es desmesurada y que Musk la consiguió gracias al poder que tiene sobre la empresa y la junta directiva, ya que es uno de sus principales accionistas. EFE

Comentarios