Pese a escenario externo adverso, economía paraguaya crecerá 4,3% en 2023

Las perspectivas de crecimiento económico del país para el año 2023 son positivas, sustentadas principalmente en la recuperación del sector agrícola y el mantenimiento de los niveles de inversión pública.

La conferencia denominada “Perspectivas económicas para Paraguay en 2023”, fue organizada por el Banco Atlas con la Cámara de Comercio Paraguay Brasil.

En la foto: Humberto Colmán, miembro del directorio del BCP; María Epifanía González, directora de Banco Atlas; Oscar Llamosas, ministro de Hacienda; Antonio Carlos Dos Santos, presidente de la Cámara de Comercio Paraguay Brasil; Ricardo Castillo, director del Grupo Azeta; y Eduardo Monteiro, director de Banco Atlas.

Asunción (Paraguay) – Las perspectivas de crecimiento económico de Paraguay para el año 2023 son positivas, sustentadas principalmente en la recuperación del sector agrícola y el mantenimiento de los niveles de inversión pública, sostuvo el ministro de Hacienda, Oscar Llamosas, durante una disertación en la 13.ª Expo Paraguay Brasil.

El evento se desarrolló el viernes 11 de noviembre en el Centro de Eventos de Paseo La Galería, donde las autoridades invitadas realizaron una exposición sobre los principales datos económicos de Paraguay, la coyuntura local e internacional, la situación fiscal y convergencia, así como la calificación país y sus oportunidades de inversión.

La conferencia denominada “Perspectivas económicas para Paraguay en 2023”, fue organizada por el Banco Atlas con la Cámara de Comercio Paraguay Brasil, contó además con la presentación del economista Humberto Colmán, miembro titular del directorio del Banco Central del Paraguay (BCP).

Durante su ponencia, el titular de Hacienda, refirió que pese al escenario complejo e incierto que se vive a nivel mundial, las perspectivas de Paraguay para el ejercicio 2023 son positivas.

“Creemos que la economía de Paraguay volverá a sus tasas de crecimiento positivo enfocado principalmente por la recuperación del sector agrícola, el cual ha iniciado su campaña para el próximo año con números muy importantes. La economía paraguaya crecerá un 4,3% según el último reporte del BCP”, explicó Llamosas.

En cuanto al 2022, dijo que los datos publicados recientemente por el BCP evidencian una recuperación en la actividad económica en agosto y septiembre, lo que demuestra que se están superando los números negativos del primer semestre gracias a una mayor actividad económica.

Por otro lado, Oscar Llamosas mencionó, “Es importante resaltar que a finales del 2021 y comienzo del 2022 veíamos una importante sequía, en lo que refiere a la producción agrícola local. Asimismo, la guerra entre Ucrania y Rusia está teniendo impactos muy relevantes en todos los países del mundo. A pesar de esto, la economía paraguaya crecerá el próximo año”.

Al mismo tiempo, el ministro de Hacienda manifestó que se espera una disminución en los precios de los commodities para el 2023. Respecto a las obras públicas, destacó que se registra una dinámica importante en la inversión y que desde el año 2020 se ha hecho un esfuerzo importante para que este sector pueda tener un impacto contracíclico en la economía.

“El sector de la construcción ha sido uno de los pilares que ha sostenido la economía en el 2020 y 2021. A pesar de algunas reducciones que se han visto respecto al Producto Interno Bruto (PIB), la inversión pública aún sigue siendo importante y proyectamos que siga siendo un actor dinamizador dentro de la economía”, enfatizó.

La proyección de cierre para la inflación fue ajustada a la baja de 8,8% al 8,6%, gracias a la moderación en las presiones de los precios externos en el tercer trimestre y la contribución de los ajustes en la tasa de interés de política monetaria.

Oscar Llamosas sostuvo que la calificación país realizada por Moody’s en junio de 2022 destaca a Paraguay como uno de los países que mantuvo su rating crediticio y recibió un cambio en la perspectiva, de estable a positiva.

Agregó que el informe de la calificadora acompaña ciertas recomendaciones que podrían conducir a una actualización al alza de la calificación país, como la aprobación e implementación de reformas estructurales relacionadas con el servicio civil, el fondo público de pensiones y la contratación pública.

Finalmente, el ministro de Hacienda destacó el acuerdo firmado recientemente con FMI denominado Instrumento de Coordinación de Políticas (PCI), cuyo objetivo es ayudar a los países a formular e implementar una agenda de políticas macroeconómicas y reformas macroestructurales para prevenir crisis y construir amortiguadores contra choques externos, consolidando la estabilidad macroeconómica.

Al final de la charla destacó que Brasil es la principal economía con la que Paraguay tiene potencialidad de exportación por sobre Argentina, Chile y Perú. Además, sostuvo que el potencial de exportación sin aprovecharse con el país vecino, es de US$ 414 millones.

34% y 24% de las exportaciones e importaciones totales del Paraguay van/provienen al/del Brasil.

A septiembre del 2022, Brasil sigue ocupando el primer lugar en exportaciones con una participación del 36% y segundo lugar en importaciones; luego de China, con una participación del 23%.

Al tercer trimestre del 2022, las importaciones de Paraguay desde el Brasil crecieron 22% en términos interanuales; mientras que las exportaciones se incrementaron en un 10%.

Comentarios