El Poder Ejecutivo promulga ley para asegurar el derecho a la protección de la salud mental

Asunción, Agencia IP.- El Poder Ejecutivo promulgó la ley N° 7.018/2022, que tiene por objeto asegurar el derecho a la protección de la salud mental, una atención humanizada centrada en la persona y su contexto psicosocial.

La propuesta inicial fue acompañada por la dirección de Salud Mental del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (Mspybs), como coordinadora de la comisión técnica de la reforma, seguimiento y asesoramiento de la atención a la salud mental en el Paraguay, la cual impulsa un nuevo paradigma a la atención de la salud mental en el país.

La nueva ley N° 7.018/2022 busca asegurar el derecho a la protección de la salud mental de todas las personas, una atención humanizada centrada en la persona y su contexto psicosocial, que no aísle al usuario de su medio, y el pleno goce de los derechos humanos reconocidos en instrumentos internacionales y en la legislación nacional, de aquellas personas con trastorno mental, que se encuentran en el territorio nacional.

La ley misma representa el fruto de un trabajo colaborativo entre actores estatales, sociedades científicas y civil. Se centra en la reforma de la salud mental y en la necesidad de crear estrategias eficaces y viables para promover, resguardar y recuperar la salud mental.

Los ejes principales son mejorar la rectoría, a través de la creación de la dirección nacional de Salud Mental dentro del Mspybs, y la creación de una red de servicios de salud mental. Se propicia, además, el abordaje integral, que permita el total acceso por parte de las familias y aquellas personas que consultan en salud mental.

Así también, prevé la creación de la dirección nacional de Salud Mental del Mspybs, además de la transformación del hospital psiquiátrico en un centro de atención para urgencias psiquiátricas, y otro punto -no menos importante- la creación de servicios de salud mental dentro de los hospitales regionales, informó la cartera sanitaria.

Desde el 2019, el Estado paraguayo tiene firmado un compromiso para superar la brecha de salud mental, que implica seguir con los lineamientos y estándares internacionales, para la adopción de medidas para cambiar actitudes, actuaciones y planteamientos en relación con la salud mental, sus determinantes, la atención de salud mental en el nivel comunitario y promover servicios más cercanos a la gente.

Es importante mencionar que el presupuesto asignado a la salud mental, al momento de la promulgación de la Ley y en forma adicional, proviene un porcentaje canon de los juegos de azar y de los recursos del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide), destinados a la capitalización de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD).

Comentarios