Llegó el final del ciclo de subas de tasas de interés en medio de una inflación más baja

El directorio del banco central de Paraguay (BCP) mantuvo la tasa de política sin cambios en 8,50% en octubre, luego de alzas consecutivas desde agosto de 2021.

La actividad repuntó con fuerza en el 3T22, según los indicadores adelantados.

“Vemos la tasa de política monetaria manteniéndose en el nivel actual para diciembre de 2022 y en 7,50% para fines de 2023, desde 7,75% en nuestro escenario anterior”, según un reporte de Itaú Unibanco.

ESCENARIO MACRO – PARAGUAY

Crédito: Joao Pedro Resende, Diego Ciongo y Julio Ruiz. Departamento de Investigación Macroeconómica de Itaú Unibanco.

– Nuestra previsión de crecimiento del PIB para este año se sitúa en -0,5% reflejando principalmente el efecto de una fuerte sequía en la primera mitad del año.

– Para 2023, esperamos un crecimiento del PIB de 5,0%, apoyado en un efecto base favorable, pero frenado por un peor escenario global.

LA ACTIVIDAD REBOTÓ EN EL 3T22

La actividad se deterioró en septiembre en términos desestacionalizados, pero el impulso sigue siendo positivo. El proxy mensual del PIB (IMAEP) aumentó 4,0% interanual en septiembre, llevando la tasa anual del 3T22 a 2,6% (desde -4,3% en el 2T22).

Una contribución positiva de la agricultura, la generación de electricidad (reflejando una mejora en el caudal del río Paraná), la industria manufacturera y los sectores de servicios apoyaron la actividad. Por otro lado, la producción de la construcción fue un lastre para la economía.

Utilizando series desestacionalizadas, el IMAEP cayó un 1,4% mensual en septiembre (después de aumentar un sólido 5,1% en agosto), llevando la tasa de crecimiento trimestral anualizada al 20,4% en el 3T22 (desde el 1,6% en el 2T22). El crecimiento mensual del PIB, excluyendo la agricultura y las binacionales, cayó un 1,3% mensual, lo que llevó a una tasa trimestral, desestacionalizada y anualizada de 7,0% en el 3T22 (desde -5,7 % en el 2T22).

FIN DEL CICLO DE SUBAS EN MEDIO DE UNA INFLACIÓN MÁS BAJA

El BCP decidió por unanimidad mantener la tasa de política sin cambios en 8,50%, luego de alzas consecutivas desde agosto de 2021. La decisión estuvo en línea con las expectativas del mercado (según la encuesta del BCP), pero por debajo de nuestras expectativas de un aumento final de 25 pb.

En el comunicado, el BCP destacó la reciente desaceleración de la inflación ante el descuento de energía eléctrica y los menores precios de frutas y verduras. Las expectativas de inflación se estabilizaron en los últimos meses, aunque se mantienen por encima del centro del rango meta (4%).

Estimamos que la tasa de política real ex-ante se ubicó en 4,0% en octubre (usando expectativas de inflación para los próximos 18- 24 meses), en comparación con un rango neutral de tasa real de 0,9%-1,4%, estimado por el BCP.

La inflación anual se desaceleró aún más en octubre. El IPC mensual aumentó un 0,4% (frente al 1,6% hace un año y una mediana de 5 años del 0,5%). La inflación estuvo presionada por los precios de los alimentos, impulsados por la volatilidad de las frutas y verduras (3,5%) y los precios de la carne, que fue compensado por los menores precios de los combustibles (-1,8%).

El IPC núcleo x1 (excluye frutas y verduras, precios de servicios regulados y combustibles) se ubicó en 0,5% (desde 0,8% hace un año y una mediana de 5 años de 0,3%). Sobre una base interanual, la inflación general cayó a 8,1% en octubre (desde 9,3% en septiembre), mientras que el IPC núcleo X1 cayó a 7,3% (desde 7,7%).

Consistentemente, las expectativas de inflación para el horizonte de política monetaria relevante se redujeron a 4,3% en noviembre (desde 4,5% en octubre), aunque todavía se mantienen por encima del centro de la meta.

SALDO FISCAL POR ENCIMA DEL OBJETIVO

El déficit fiscal acumulado de 12 meses alcanzó 3,6% del PIB en octubre, desde el 3,4% en septiembre, aún por encima del objetivo del Ministerio de Hacienda del 3,0 % del PIB para fin de año. Los ingresos totales aumentaron 0,2% interanual en términos reales en el trimestre finalizado en octubre, luego de crecer 0,5% en el 3T22. El gasto primario cayó 1,3% interanual en el mismo período (-5,2% interanual en 3T22).

La deuda pública bruta se situó en 14.700 millones de dólares en septiembre de 2022 (estimada en 35,8% del PIB), frente a los 13.600 millones de dólares en diciembre de 2021, lo que refleja principalmente la emisión de bonos globales a principios de año.

MOMENTO DE ELEGIR CANDIDATOS PRESIDENCIALES

El 18 de diciembre se realizarán elecciones primarias no obligatorias para elegir candidatos a las elecciones generales que se realizarán el 30 de abril de 2023. En el partido Colorado (actual gobierno) la disputa será entre Santiago Peña (ex ministro de Hacienda bajo la administración de Cartes) y Arnoldo Wiens (ex ministro de Obras Públicas del gobierno de Abdo).

La oposición (Concertación por un nuevo Paraguay) es una coalición conformada por varios partidos, cada uno de ellos con un candidato. Según una encuesta publicada por la consultora Ati Snead, la fórmula encabezada por Efraín Alegre (PLRA) lidera la intención de voto en la coalición opositora.

NO MÁS SUBAS DE TASAS

Nuestra previsión de crecimiento del PIB para este año se sitúa en -0,5% reflejando principalmente el efecto de una fuerte sequía en la primera mitad del año. Para 2023, esperamos un crecimiento del PIB de 5,0%, apoyado en un efecto base favorable, pero frenado por un peor escenario global.

Mantuvimos nuestra previsión de inflación para 2022 en 8,8%. Para 2023, prevemos una desaceleración de la inflación al 5,0%, gracias a políticas monetarias y fiscales más estrictas en medio de precios más bajos de las materias primas alimentarias

Esperamos que el banco central mantenga su tasa de política sin cambios en el nivel actual (8,50%) para diciembre de 2022. La reciente desaceleración de las expectativas de inflación para el horizonte de política monetaria relevante (18-24 meses) a 4,3% desde 4,5%, respalda nuestra proyección de no más alzas en las próximas decisiones de política monetaria.

De cara al futuro, vemos probable que el banco central reduzca las tasas durante la segunda mitad de 2023 (a 7,50% para fin de año, desde 7,75% en nuestro escenario anterior), pero la magnitud de los recortes de tasas dependerá de la reducción de las expectativas de inflación con el objetivo y la FED.

Nuestro pronóstico de tipo de cambio es de PYG 7,150/USD para diciembre de 2022 y 7,350 para diciembre de 2023. Observamos que el banco central reanudó las intervenciones en el mercado de divisas en octubre y noviembre para controlar la volatilidad.

Finalmente, mantuvimos nuestro pronóstico de déficit fiscal para 2022 en 3,5% del PIB, por encima del objetivo del Ministerio de Hacienda de 3,0% del PIB, en consonancia con nuestro pronóstico de crecimiento más débil en relación con el pronóstico del gobierno.

Estudio macroeconómico – Itaú

Mario Mesquita – Economista Jefe

INFOGRAFÍAS

Fuente: Itaú Unibanco/BCP/Hacienda

Noviembre 2022 | Paraguay

© Revista PLUS Research

Comentarios