El PIB de la OCDE se ralentizó en el tercer trimestre, sobre todo en la UE

París, 21 nov (EFE).- El crecimiento del producto interior bruto (PIB) de la OCDE se quedó en el 0,4% en el tercer trimestre, una décima menos que en el segundo, ralentización que se explica sobre todo por la evolución de los países de la Unión Europea, los más afectados económicamente por la guerra en Ucrania.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha destacado en un comunicado que, en el caso de Estados Unidos, el PIB subió un 0,6 % después de haber disminuido los dos precedentes.

En la Unión Europea, por su parte, el alza se limitó al 0,2 %, después de un 0,7 % en los dos primeros trimestres del año.

Entre los grandes países de la eurozona, el ascenso entre julio y septiembre fue del 0,3 % en Alemania (fue del 0,1 % en los tres meses precedentes), del 0,2 % en Francia (frente al 0,5 %), del 0,5 % en Italia (frente al 1,1 %) y del 0,2 % en España (frente al 1,5 %).

Varios países del centro y del este de Europa, los más próximos al conflicto entre Rusia y Ucrania y los más golpeados, sufrieron descensos trimestrales o ligeros aumentos en el tercer trimestre.

En Letonia, la actividad cayó un 1,7 %; en Eslovenia, un 1,4 %; en Hungría, un 0,4 %. En Polonia, se produjo un repunte del 0,9 %, pero hay que tener en cuenta que en el segundo trimestre hubo una contracción del 2,4 %.

Al margen de la UE, el PIB del Reino Unido descendió un 0,2 % en el tercer trimestre, después de haber crecido un 0,2 % en el segundo.

Fuera de Europa, México tuvo el mayor incremento trimestral de la OCDE (1,8 %), seguido de Colombia (1,6 %) y de Noruega (1,5 %).

Japón también fue de los países que pasó a tener una evolución negativa entre julio y septiembre (-0,3 %), tras una expansión del 1,1 % entre abril y junio.

Entre los países del G7, el Reino Unido es el único cuyo nivel de producción en el tercer trimestre estaba por debajo (-0,4 %) del que había en el cuarto trimestre de 2019, antes de que se empezara a manifestar el impacto de la crisis de la covid.

En el extremo opuesto, la mayor subida en ese tiempo del PIB entre los siete países más ricos se constató en Estados Unidos (4,2 %). EFE

Comentarios