Centroamérica cumple a buen ritmo objetivos de sostenibilidad de Coca Cola

Ciudad de Panamá, 22 nov (EFE). – Centroamérica «está en la línea correcta para alcanzar» los compromisos globales de Coca Cola con el desarrollo sostenible, tanto en materia de recolección de residuos como de reutilización de resinas, afirmó a EFE el gerente de Asuntos Públicos de la transnacional para la región, William Segura.

Coca Cola tiene el compromiso de «recuperar el equivalente al 100 % de los empaques que emitimos al mercado para el año 2030» y de que «al menos el 50 % de nuestros envases para el año 2025 tenga un 50 % o más de resina reciclada», explicó Segura, en el marco de la celebración de los 50 años de la Agencia EFE en Centroamérica.

«Estamos impulsando en los diferentes países proyectos de recolección de residuos desde la fuente, es decir, prácticamente desde que el consumidor deja de consumir el producto y desecha la botella», afirmó Segura.

Pero además de eso, «estamos pretendiendo, y es el objetivo, reintroducir esa resina y que al menos el 50% de nuestros envases para el año 2025 tenga un 50 % o más de resina reciclada».

Son objetivos globales que requieren del desarrollo de «una serie de iniciativas locales», como la que está en marcha en El Salvador y Honduras denominada «Hagámosla circular», con la que «ya logramos reincorporar el 50% de resinas recicladas en nuestros envases plásticos».

«Honduras y El Salvador, de hecho, se adelanta muchos años al objetivo en la reincorporación en nuestros empaques de resina en esa cantidad. Esto no nos ha detenido en estos dos países. Seguimos avanzando», destacó Segura.

El éxito del programa en Honduras y El Salvador «ha pasado por un proceso que involucra una gran recolección de residuos, que es lo que buscamos, para poder incorporar esa cantidad de resina reciclada».

En Guatemala, Coca Cola desarrolla una iniciativa sobre el río Las Vacas, «que empezó como un proyecto ambiental, de recuperación de residuos que estaban contenidos en el río, pero ha tenido una transformación».

Ya no solo es un proyecto de índole ambiental «sino también social, en el cual estamos generando empleo verde en comunidades como Chinautla donde la generación de empleo es muy reducida», afirmó el gerente de Asuntos Públicos de Coca Cola.

En el caso de Panamá, la transnacional tiene «un proyecto muy ambicioso con Recicladora Nacional, con el cual estamos recolectando residuos de diferentes partes, generando nuevas líneas de recolección con el fin de dar cumplimiento a los objetivos que tenemos trazados no solo a lo interno sino como corporación a nivel global».

«Yo les puedo comentar que Centroamérica es de las regiones que ya está en línea correcta para alcanzar los objetivos de reincorporación de resinas recicladas, sino de recolección», aseveró Segura.

El coloquio «Panamá, eje del desarrollo sostenible en Centroamérica», contó con el patrocinio de Coca Cola y el grupo financiero Ficohsa. EFE

Comentarios