El comercio de productos del G20 desciende por primera vez en dos años

París, 22 nov (EFE). – El comercio exterior de mercancías de los países del G20 cayó durante el tercer trimestre de 2022 por primera vez en dos años, ha informado hoy la Organización de la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en un comunicado.

El organismo internacional recoge una bajada general del 1,3% en las exportaciones de mercancías y del 1,1% en las importaciones respecto al segundo trimestre, que achaca en parte al retroceso de la demanda y la caída de los precios de muchas materias primas.

El descenso de exportaciones es ligeramente superior en el conjunto de la Unión Europea (UE), con un 1,5% menos de ventas al exterior y un aumento del 0,7 % en las importaciones.

De la caída en las exportaciones en Europa se libran Reino Unido, con un crecimiento del 0,8 %, y Francia, con un 1%.

En el continente asiático, tan solo China e Indonesia consiguen aumentar sus exportaciones (un 0,7 % y un 0,5 % respectivamente), mientras países como Japón o Corea del Sur siguen la tendencia descendente del G20.

En América, México y Estados Unidos registraron incrementos aún mayores (2,6 % y 1,7 %) respecto al trimestre precedente.

En total, este declive supone 60.600 millones de dólares menos en exportaciones de mercancías respecto al segundo trimestre de 2022 en el conjunto del G20, 27.600 millones solo en la UE.

«Esta última evolución del comercio de mercancías merece ser vigilada de cerca ahora que la economía mundial afronta múltiples vientos en contra, especialmente la política monetaria más restrictiva, la bajada de precios de las materias primas y la ralentización de la demanda», ha declarado el director estadístico de la OCDE, Paul Schreyer.

Por otra parte, el crecimiento en el comercio de servicios se ralentiza en el G20: las exportaciones suben un 0,3% y las importaciones, un 1,7%, aumentos inferiores a los del trimestre anterior (1,3% y 2,3% respectivamente).

Esta tendencia ralentizadora fue especialmente acusada en Francia, que registró su primer descenso de exportaciones (-1,6%) desde el segundo trimestres de 2020, en plena pandemia. EFE

Comentarios