Fitch mantiene calificación de Paraguay en BB+ con perspectiva estable, a un peldaño del grado de inversión

La calificadora de riesgos Fitch Ratings, luego de su revisión anual, conservó la calificación de Paraguay en BB+ con perspectiva Estable.

El rating del país reflejó su trayectoria de políticas macroeconómicas prudentes y consistentes, deuda pública baja y una robusta liquidez externa en relación con sus pares de igual calificación.

En 2021, Standard & Poor’s y Moody’s (en mayo y julio respectivamente) también confirmaron la calificación de Paraguay e incluso Moody’s mejoró la perspectiva de Estable a Positiva.

Asunción, 22 nov (PLUS) – Paraguay logró mantener la calificación de riesgo país con las tres calificadoras internacionales anglosajonas. Estas confirmaciones se dan en medio de tres años de contexto internacional y nacional sacudidos por choques externos e internos, como caída de precios de las materias primas, pandemia de COVID-19 y sequía.

En su reporte de revisión de la calificación de riesgo anual del 22 de noviembre de 2022, Fitch confirmó la calificación de Paraguay en BB+ y la perspectiva Estable. La calificación de Paraguay reflejó su trayectoria de políticas macroeconómicas prudentes y consistentes, deuda pública baja y una robusta liquidez externa en relación con sus pares de igual calificación.

La calificadora Fitch pronosticó un crecimiento de 5,8% para el ejercicio 2023. Del mismo modo destacó grandes proyectos de inversión como, por ejemplo: la planta de celulosa Paracel, la más grande de la historia de Paraguay, con una inversión de unos US$ 3.200 millones, que respaldará el crecimiento económico.

Adicionalmente, resaltó que el sector maquila podría presentar un crecimiento de 25% anual, apoyando a la diversificación de la economía. En materias de política, Fitch espera que luego de las elecciones del 2023 se mantenga la continuidad de políticas, así como la prudencia fiscal.

En el marco de reformas estructurales, Fitch resaltó el acuerdo técnico entre el gobierno de Paraguay y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para utilizar el Instrumento de Coordinación de Políticas (PCI por su siglas en inglés Policy Coordination Instrument) que servirá de ancla para las reformas estructurales y se basa en tres pilares de acción: 1) Asegurar la estabilidad macroeconómica y proteger el marco de la política fiscal; 2) Mejorar la productividad y potenciar el crecimiento económico; 3) Mejorar la protección e inclusión social.

Por otra parte, Fitch señaló la importancia de impulsar la aprobación e implementar las reformas del Servicio Civil, Sistema de Pensiones y la Ley de Responsabilidad Fiscal para lograr mejoras en la calificación país.

Además, en 2022 Paraguay aprobó la evaluación del Grupo de Acción Financiera de América Latina (Gafilat), evaluación de temas ALD/CFT, evitando la llamada ‘lista gris’ y los riesgos reputacionales asociados y reflejándose positivamente en la capacidad institucional.

Fitch mencionó que en el proyecto de PNG 2023 el país apunta a un déficit del 2,3% del PIB, con la intención de volver al límite de déficit del 1,5% establecido en su Ley de Responsabilidad Fiscal para 2024. Fitch consideró que volver a la regla fiscal es importante para preservar la credibilidad fiscal.

QUÉ DICEN LAS CALIFICADORAS DE RIESGO SOBRE PARAGUAY

– Fitch Ratings: en noviembre de 2022 mantuvo la calificación de Paraguay en BB+ (a un peldaño del grado de inversión) con perspectiva estable.

– Moody’s Investors Service: en julio de 2022 conservó la nota de Paraguay en Ba1 (a un escalón del investment grade), pero mejoró la perspectiva a positiva.

– Standard & Poor’s: en mayo de 2022 mantuvo la calificación de la deuda soberana paraguaya en ‘BB’, con perspectiva ‘estable’. El país se ubica a dos peldaños del grado de inversión, según el rating de S&P.

Actualizado al martes 22 de noviembre de 2022

Fuente: Agencias / Elaborado por Revista PLUS Research

© Revista PLUS Research

Comentarios