El precio del crudo de la OPEP sube un 2,39%, hasta 86,20 dólares el barril

Viena, 23 nov (EFE). – El barril de crudo de la OPEP se vendió el martes a 86,20 dólares, un 2,39% más que en la jornada anterior, informó hoy la organización petrolera con sede en Viena.

Con esta subida de 2,02 dólares, el precio del barril usado como referencia por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) -una mezcla de trece calidades de crudo, una por cada país miembro- ha revertido la marcada tendencia bajista de los últimos días.

Con respecto al pico de 99,13 dólares que alcanzó el 10 de octubre, sigue acumulando una pérdida del 13%.

La apreciación de ayer se produjo después de que Arabia Saudí negara que la alianza OPEP+ (OPEP y aliados, entre ellos Rusia) esté considerando moderar la fuerte reducción de los suministros que acordó en octubre y entró en vigor este mes.

«El recorte actual (de la producción) de dos millones de barriles diarios por parte de la OPEP+ continúa hasta finales de 2023», dijo el lunes el ministro saudí de Energía, Abdulaziz bin Salmán, tras asegurar que no se discutirá ninguna medida adicional al menos hasta la próxima reunión, convocada para el 4 de diciembre.

El representante del reino wahabí reaccionó así a un artículo del diario estadounidense Wall Street Journal, según el cual los ministros de la OPEP+ estaban ya negociando un posible incremento del bombeo del grupo en 500.000 barriles diarios.

Esa noticia había acentuado la presión a la baja sobre los «petroprecios» que ya venía ejerciendo la percepción de que una desaceleración de la economía mundial, o incluso una recesión, estaría mermando la demanda energética mundial. EFE

Comentarios