Francia dice que Lula abre perspectivas a su oposición al acuerdo UE-Mercosur

París, 23 nov (EFE). – Francia mantiene su oposición, como otros países europeos, al acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y Mercosur, pero considera que la elección de Luiz Inácio Lula da Silva como presidente de Brasil abre nuevas perspectivas.

Fuentes del Ministerio de Exteriores destacaron este miércoles que con Lula Francia comparte «muchas cosas» y recordó que se ha alegrado «calurosamente» de su elección en la segunda vuelta de las presidenciales del 30 de octubre pasado frente a Jair Bolsonaro, lo que «es una excelente noticia».

No obstante, puntualizaron que la posición francesa en contra del acuerdo UE-Mercosur no tiene que ver con quién esté al frente de Brasil, sino con su contenido.

A ese respecto, el Gobierno francés insiste en que su aplicación no puede significar una mayor deforestación de la Amazonía, en que debe tener en cuenta los objetivos de lucha contra el cambio climático y hay que garantizar que los países de Mercosur en sus exportaciones tienen que respetar las normas agroalimentarias y fitosanitarias europeas.

El acuerdo fue suscrito entre la Unión Europea y Mercosur en 2019, después de una veintena de años de negociaciones, pero para su aplicación sería necesaria la ratificación por ambas partes, lo que significa recibir el visto bueno de todos y cada uno de los países miembros.

Francia desde el principio lo vetó y advirtió de que no cambiaría de posición mientras no se atiendan sus exigencias, entre las que está la entrada en vigor de una iniciativa de la Comisión Europea para evitar lo que se llama la «deforestación importada».

También la puesta en marcha en Mercosur, con ayuda de la UE, de un sistema que permita hacer un trazado del origen de los productos vegetales y animales, o la aplicación a los productos importados de esa región de los mismos estándares vigentes en Europa en materia sanitaria y medioambiental.

París ha mantenido un pulso tenso con Brasil durante la presidencia de Bolsonaro, en particular por el desmantelamiento de las políticas de protección de la Amazonía.

Por ello, las fuentes del Ministerio francés de Exteriores consideraron que «la elección de Lula abre nuevas perspectivas». EFE

Comentarios