Frigorífico Guaraní SACI inaugura moderna planta solar en la ciudad de Limpio

Asunción, Agencia IP. – El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, inició este miércoles su agenda del día con la inauguración de una moderna planta solar en la sede del Frigorífico Guaraní S.A.C.I. de la ciudad de Limpio, departamento Central.

El nuevo equipamiento inaugurado es un sistema de paneles móviles de alta tecnología, que captará la energía renovable a partir de los rayos del sol, ayudando así a la sostenibilidad medioambiental en el país.

El presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Félix Sosa, refirió que desde la institución a su cargo plantearon al sector privado implementar cuatro tipos de energías alternativas a la energía eléctrica, siendo una de ellas la energía solar, por lo que agradeció el esfuerzo del empresariado en invertir en energías sostenibles y amigables con el medioambiente.

«Mis felicitaciones por esta inversión, que como muchas veces aún no es competitivo, pero que está apostando al futuro. Desde la ANDE nosotros aplaudimos este tipo de inversiones», expresó Sosa.

Explicó la importancia que tiene para el Paraguay este tipo de inversiones, ya que si bien el país cuenta actualmente con 8.760 megavatios de potencia disponibles, mientras que la demanda máxima alcanzada este año asciende a 4.206 megavatios (alcanzando el 48% de la capacidad de generación), con el consumo de energía eléctrica que se viene registrando anualmente el país alcanzaría en una década el 100% de consumo de su potencia.

Sosa refirió también que el Paraguay apunta a seguir manteniendo el sello de país con fuente de generación de energía eléctrica 100% limpia y renovable. «El futuro de la generación de energía eléctrica apunta a la generación distribuida, lo que significa que cada empresa, cada hogar y cada comercio pueda generar su propia energía para su uso en un momento dado y lo que sobra inyectar a la red de la ANDE», agregó.

Sostuvo que por eso es fundamental que las redes de distribución de la ANDE se encuentren en condiciones para poder recibir esa energía generada por el sector privado y que se debe invertir más en tecnología para operar estas pequeñas centrales fotovoltaicas u otro tipo de fuente de generación que puedan aparecer en diversos puntos del país.

En ese sentido recordó que en el desde el año 2019 el Gobierno Nacional viene invirtiendo especialmente en mejorar las redes de distribución a nivel país. «Esas inversiones se vieron reflejadas este año, en enero y febrero que aun con la crisis hidrologica, pudimos retirar más de lo que nos correspondía en Yacyretá y eso es gracias a la obras que vienen siendo ejecutadas por la ANDE», resaltó.

Recordó que actualmente la Administración Eléctrica Nacional se encuentra culminando la Subestación Yguazú 500kV y la Línea Doble Terna en 500kV desde Itaipu hasta la futura Subestación de Yguazú, que por primera vez en la historia permitirá al Paraguay retirar toda la enegía que le corresponde por soberanía desde Itaipú.

A su turno, el ingeniero Luis Pettengill, representante de la empresa de Frigorífico Guaraní, explicó que con el emprendimiento se busca contribuir al desarrollo del Paraguay mediante el aprovechamiento de fuentes alternativas de generación de energía.

Subrayó que, desde el punto de vista empresarial, existen puntos que mejorar como la seguridad jurídica para que más gente llegue a Paraguay a aportar al crecimiento de la economía.

Comentarios