Ministros de la Unión Europea debatirán sobre la ley de reducción de la inflación en EEUU

Bruselas, 24 nov (EFE). – Los ministros de Comercio de la Unión Europea (UE) debaten este viernes en un Consejo en Bruselas la Ley de Reducción de la Inflación estadounidense, que consideran potencialmente discriminatoria y proteccionista, así como la posibilidad de extender las ventajas arancelarias a Ucrania por la guerra y la ratificación pendiente de acuerdos con México o Chile.

Los ministros hablarán de cómo esa legislación estadounidense puede impactar en la industria europea, especialmente en los sectores de la movilidad y los vehículos eléctricos, y cuáles pueden ser las soluciones, que podrían consistir en exenciones para empresas europeas, indicaron fuentes comunitarias.

Con esta legislación, Washington contempla destinar 400.000 millones de dólares en nuevas inversiones, centradas principalmente en impulsar la industria de la energía verde en el país y reducir las emisiones de gases contaminantes.

Pero esas ayudas prevén dar preferencias para productos fabricados en Estados Unidos, y la UE cree que discriminarán a las empresas implantadas en el extranjero y son susceptibles de generar deslocalizaciones.

La UE y Estados Unidos (EE.UU.) han creado un grupo de trabajo específico para abordar sus preocupaciones, que los responsables europeos confían en que “dé resultados concretos rápidamente”, pese a que no se han marcado una fecha límite para ello, aunque la ley estadounidense se prevé que entre en vigor en enero próximo, apuntaron fuentes diplomáticas.

En el caso de no obtener resultados, fuentes comunitarias indicaron que los Estados miembros podrían, en el peor de los casos, solicitar a la Comisión Europea aplicar diferentes herramientas de defensa comercial y prepararse para un “conflicto” con EE.UU. dentro de unos meses.

En todo caso, el comisario europeo del Mercado Interior, Thierry Breton, declaró este miércoles que un contencioso ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) con Estados Unidos perjudicaría a todos y “nadie tiene interés” en ir a Ginebra (Suiza).

Otras fuentes diplomáticas aseveraron que no es lo más acertado ir a una guerra de subsidios, en el caso de que la UE respondiese dando más vía libre a más ayudas.

La UE y EE.UU. celebrarán el próximo 5 de diciembre en Washington una nueva edición del Consejo de Comercio y Tecnología, un foro en el que las dos partes discuten cómo cooperar más en estandarización y ante los retos del comercio global, y se espera que la Ley de Reducción de la Inflación sea uno de los asuntos que más concentren la atención.

Por otra parte, en el marco de las relaciones comerciales con Estados Unidos, los ministros europeos harán además un balance de las conversaciones en curso para un acuerdo global sobre el acero y aluminio sostenibles, que en Bruselas consideran importante para restablecer unas condiciones comerciales bilaterales “normales” para esos dos productos.

La guerra en Ucrania también centrará la agenda de los ministros y, en concreto, hablarán de la posible prolongación de la suspensión de aranceles a ciertos productos ucranianos, que por el momento está vigente hasta junio del año que viene.

Además, durante el almuerzo, tratarán el estado de diversos acuerdos de libre comercio como los negociados con Nueva Zelanda, México o Chile, listos para ratificar.

El acuerdo de asociación con el Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay) también está pendiente de ratificación, y desde Bruselas se está esperando al rodaje de la presidencia del izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva tras haber ganado las últimas elecciones brasileña, entre otros aspectos. EFE

Comentarios