Patria SA de Seguros cierra el ejercicio 2021/2022 como la compañía más solvente del sistema

La aseguradora concluyó el año fiscal con un aumento del 10% de su patrimonio neto y consolidando en sus ganancias netas el 40% del total de las utilidades del mercado asegurador.

En el 2009, Continental adquirió el paquete accionario de la firma, permitiendo incrementar su volumen comercial y adoptar procesos internos y un marco de gestión de riesgos en línea con el perfil del banco.

En la foto: Marcelo Candia, gerente general; y Oscar Israel Acosta, director de Patria SA de Seguros.

Patria SA de Seguros y Reaseguros es una compañía que inició sus actividades en el año 1968. La compañía experimentó un importante crecimiento a lo largo de los años y en el 2009 el Banco Continental SAECA adquirió el paquete accionario de la firma, permitiendo incrementar su volumen comercial y adoptar procesos internos y un marco de gestión de riesgos en línea con el perfil del banco.

En este sentido, la evolución de su desempeño competitivo y capacidad comercial se halla estrechamente vinculada con el desempeño comercial del banco, así como en su política de suscripción y de reaseguros que mantiene la compañía para atender las necesidades de los clientes de la cartera bancaria.

Por otro lado, la aseguradora posee a su vez producción no vinculada al canal bancario con coberturas de seguros de automóviles, incendio, caución, riesgos varios, entre otros, además de participar en licitaciones públicas de manera directa y en la modalidad de coaseguro con otras compañías.

En este sentido, en los últimos años Patria SA de Seguros tuvo importantes adjudicaciones de contratos de seguros, llegando a G. 18.994 millones en contratos para cobertura de bienes patrimoniales para empresas del Estado en el ejercicio 2021/2022.

A junio de 2022, la cartera de primas directas devengadas se encontraba diversificada entre secciones de riesgos varios en 27%, vida en 26%, y en leve menor medida, incendio y automóviles con 14% y 13%, respectivamente; registrando un crecimiento en la proporción de la sección de riesgos varios debido a un sustancial incremento en las primas de esta sección con respecto al cierre del ejercicio anterior, con 83,31% de aumento.

Asimismo, este crecimiento permitió aumentar su cuota de mercado de 5,53% a 6,10% entre junio 2021 y junio 2022, mostrando importante posicionamiento, situándose en 5.° lugar entre las 34 compañías activas en cuanto a primas. Por secciones, la compañía ostenta el 2.° lugar en tamaño de primas devengadas en riesgos varios e incendio y 4.° en vida. Con todo, el total de primas devengadas aumentó 22,32% anual, superior al 10,84% del mercado.

Patria ha contemplado un elevado resultado técnico y utilidad neta durante los últimos años, mediante una adecuada gestión de su política de reaseguros y recuperación de siniestros, aunque con ajustes en sus cifras e índices debido al aumento de los activos y del patrimonio neto. En 2022, si bien el resultado técnico bruto creció hasta G. 69.896 millones en junio 2022, la utilidad neta se ajustó a G. 67.025 millones, así como la rentabilidad por capital ROE a 23,56% y ROA de 12,45%, respectivamente, manteniéndose muy por encima del sector.

Este favorable desempeño técnico respecto a la industria de seguros se ha dado por los crecientes niveles de producción y de ingresos técnicos, explicados por el aumento de las primas directas desde G. 154.257 millones en junio 2021 a G. 188.684 millones en junio 2022. Esto ha derivado en el mantenimiento de elevados niveles de eficiencia, a través de la contención de costos de producción y explotación.

Es así que los activos se han incrementado continuamente, y en el último año desde G. 467.947 millones en junio 2021 a G. 538.503 millones en junio 2022, con importantes recursos en inversiones por G. 321.664 millones, equivalente a 59,73% de los activos, y mediante la cual ha arrojado una acotada relación de primas/activo de 35,04%, siendo inferior al promedio de la industria.

En cuanto a los niveles de endeudamiento, la compañía ha mantenido un bajo nivel de deudas, con un ligero aumento de su índice en 2022, hasta 0,53 en junio 2022, con un pasivo que se ha incrementado hasta G. 186.972 millones en junio 2022, producto de los crecientes niveles de provisiones técnicas de seguros.

Sin embargo, el patrimonio neto de la compañía alcanzó G. 351.532 millones, con un el evado nivel de capital de G. 150.000 millones y aportes pendientes de capitalización de G. 85.500 millones, sumados a los resultados netos, que se ajustaron levemente desde G. 70.050 millones en junio 2021 a G. 67.025 millones en junio 2022.

Patria cuenta con objetivos definidos en su plan estratégico 2021-2026 que incluyen el foco en el cliente, a través de respuestas adecuadas en tiempo y forma, así como facilitar la comunicación de estos con la aseguradora e instruirlos apropiadamente acerca de los productos y coberturas que ofrece.

Asimismo, se enfoca en la confianza de los clientes a través del cumplimiento de sus compromisos y obligaciones, tanto con asegurados como con el ente regulador, con énfasis en la rapidez y transparencia de las operaciones.

También, la aseguradora contempla en sus objetivos estratégicos la responsabilidad social y ambiental, mediante el uso de recursos reciclados, digitalizar procesos internos y externos, generación de empleo directo e indirecto, y tomar interés en el bienestar de los empleados, clientes y la sociedad.

Sobre este y otros temas relacionados a la compañía y el sector, conversamos con Marcelo Candia, gerente general; y Oscar Israel Acosta, director de Patria SA de Seguros, quienes resaltaron los principales resultados de la aseguradora, así como sus objetivos que se enmarcan en la búsqueda de la excelencia técnica y financiera, adoptar y propiciar una cultura de innovación, y contar con profesionales preparados y motivados para afrontar desafíos.

“El sector seguros sin lugar a dudas seguirá en crecimiento y acompañando la proyección de recuperación económica”

Marcelo Candia

PLUS: ¿Qué aspectos se pueden destacar del último ejercicio julio 2021/junio 2022, principalmente a la variable siniestros?

Marcelo Candia: Es fundamental destacar la importancia social y mercantil que tuvieron y siguen teniendo las compañías de seguros y reaseguros en el proceso de recuperación económica pospandemia.

Las empresas aseguradoras demostraron que la importancia de los contratos de seguros va mucho más allá de ser solamente un sistema indemnizatorio ante daños causados por un evento incierto, sino que estos contratos están intrínsecamente conectados a la seguridad y estabilidad social y económica mundial.

Los hechos tan marcantes -consecuencias de la pandemia- fueron los que pusieron de manifiesto la gran importancia de contar con pólizas de seguros que protejan la vida y el patrimonio.

En cuanto a la variable siniestros en Paraguay, lastimosamente tuvimos un aumento del más del 40% de la siniestralidad respecto al ejercicio anterior en las secciones agrícola y accidentes personales, con aumentos de siniestralidad sin precedentes.

PLUS: ¿Cuáles fueron los principales resultados en la gestión de la aseguradora?

Marcelo Candia: Entre los principales resultados de nuestra gestión en el ejercicio julio 2021/junio 2022, se destacan un aumento del 20% en nuestra producción de primas lo que en conjunto con un proceso técnico de suscripción de riesgos, proporcionó una siniestralidad muy por debajo del promedio del mercado. Sumando a eso, el desempeño eficiente de nuestro gran equipo de trabajo.

Concluimos el ejercicio con un aumento del 10% de nuestro patrimonio neto y consolidando en nuestras utilidades netas el 40% del total de las utilidades del mercado asegurador.

Con esto, cerramos el último ejercicio posicionando a Patria SA de Seguros y Reaseguros como la compañía más solvente del rubro en Paraguay.

PLUS: ¿Cómo evalúa el ejercicio julio 2021/junio 2022?

Marcelo Candia: En líneas generales, ha sido un ejercicio más que complejo debido a la coyuntura internacional, sumando a eso la alta siniestralidad que afectó nuestro mercado. Hubo una repercusión muy negativa en los resultados técnicos de las compañías de seguros.

PLUS: ¿Cuál es la perspectiva de crecimiento para el nuevo ejercicio?

Marcelo Candia: El sector tiene una tendencia de crecimiento en emisión de pólizas. A la fecha, se observa un incremento del 10% respecto de la producción del año pasado, siendo nuestro objetivo un crecimiento de mínimamente del 20%.

PLUS: ¿Cómo observa al rubro de seguros en la actualidad?

Marcelo Candia: El rubro de seguros siempre se ha caracterizado por ser una de las industrias más estables y tradicionales del Paraguay. No obstante, estamos pasando por el cambio que impulsó la globalización hacia las nuevas tecnologías de comercialización, de suscripción de riesgos y de gestión de siniestros.

Asimismo, en la actualidad también estamos viviendo un nuevo escenario en el mercado paraguayo, ya que se sumaron nuevas compañías de seguros vinculadas a instituciones financieras, lo que obliga a todo el mercado a elevar la calidad de la gestión y ofrecer la mejor atención posible a los asegurados.

Es importante destacar que el mercado internacional de reaseguros está ingresando en lo que se denomina el “ciclo duro del mercado”, siendo probablemente el más estricto de los últimos 25 años, ya que a causa de distintas variables -cambios climáticos, grandes catástrofes naturales, siniestros de gran magnitud, pandemia, inflación, entre otros- necesariamente debemos volver a las buenas prácticas en materia de seguros y sostener la suscripción de riesgos en criterios técnicos, ya que los propios reaseguradores están cambiando y reescribiendo los términos y condiciones de los contratos de reaseguros.   

PLUS: ¿Cómo se encuentra la inversión tecnológica en el negocio de Patria Seguros?

Marcelo Candia: Estamos trabajando en varios proyectos en los cuales la tecnología y la innovación son los factores principales. Por ello apostamos a una gran inversión tecnológica con miras a un futuro de corto y mediano plazo.

PLUS: ¿Cuáles son los objetivos de la compañía para los próximos 5 años?

Marcelo Candia: Trabajamos en base a un plan estratégico, los principales objetivos para los próximos 5 años se centran en la innovación y calidad en la atención a nuestros asegurados, involucrando a todos los departamentos de nuestra compañía y donde la aplicación de tecnologías e innovaciones adecuadas son los factores principales.

Asimismo, seguiremos incrementando nuestro patrimonio neto y solvencia financiera para continuar brindando seguridad y respaldo real a nuestros asegurados.

PLUS: ¿Qué los hace diferentes a las demás aseguradoras del mercado?

Marcelo Candia: Priorizamos un proceso de suscripción profesional en base a la técnica aseguradora, de manera a otorgar coberturas reales según las necesidades de cada asegurado y no pararnos únicamente desde una mirada comercial (tasas bajas).

El hecho de ser la compañía de seguros de uno de los holdings empresariales más solvente del sistema financiero paraguayo, nos diferencia de las demás aseguradoras en cuanto a la filosofía misma del negocio, siendo nuestra prioridad mantenernos como la compañía de seguros más solvente del Paraguay.

PLUS: ¿Cómo observa el avance de la cultura del seguro en Paraguay?

Marcelo Candia: Desde hace muchos años, el gremio asegurador en general viene realizando una incansable labor respecto de la creación y fortalecimiento de la cultura del seguro en Paraguay.

Si bien es cierto que se trata de un proceso lento, existe un gran avance en cuanto al fortalecimiento de dicha cultura. Considero que es un trabajo de valor inconmensurable para la sociedad paraguaya, ya que los seguros son una de las piezas clave de la estabilidad social y financiera; destacando que en Paraguay tenemos excelentes profesionales que incluso son referentes a nivel internacional en materia de seguros.

PLUS: ¿Qué acciones debe llevar adelante Paraguay para mejorar en materia de educación sobre la importancia de los seguros?

Marcelo Candia: En Paraguay se están realizando muchas actividades respecto a la educación en materia de seguros, lo que va de la mano con el trabajo de fortalecimiento de la cultura del seguro.

Constantemente se realizan charlas, seminarios y congresos sobre distintos aspectos de los contratos de seguros. También tenemos las opciones de cursos de temas generales y específicos en institutos de formación especializados en el rubro; carreras de grado, incluso cursos de posgrados en renombradas universidades. Así que a nivel del gremio en general y de entidades educativas, se debe seguir apostando e incentivando dichas actividades.

Por otro lado, estamos los profesionales que trabajamos en las compañías aseguradoras, los productores de seguros y liquidadores de siniestros, quienes también tenemos la obligación de seguir capacitándonos constantemente, compartir información y conocimientos, y ser agentes propulsores de la educación y cultura de seguros. 

PLUS: La pandemia hizo que pensáramos más en protegernos y proteger nuestros bienes, ¿cómo impactó ese pensamiento en las personas respecto de la posibilidad de contratar seguros? 

Marcelo Candia: Lastimosamente la pandemia de COVID-19 causó muchos daños a toda la sociedad y a la economía mundial. Es evidente que un evento tan negativo y marcado como este, sea un punto de inflexión en la realidad y consciencia social, sería lamentable no aprender algo positivo de un evento tan fuerte.

Desde el punto de vista de las contrataciones de seguros, las consecuencias de la pandemia indudablemente crearon mayor interés en las personas en cuanto a contar con una póliza para este y otro tipo de situaciones.

PLUS: Patria es uno de los jugadores más importantes de la industria en Paraguay ¿Qué acciones la posicionan en esa ubicación privilegiada?

Marcelo Candia: Lo fundamental es que tenemos un equipo profesional y comprometido, inspirado en la filosofía de trabajo del holding empresarial.

En cuanto a las acciones propiamente dichas, seguimos y evaluamos nuestro plan estratégico, enfocados en los cumplimientos de las metas y objetivos. Damos mucho foco a nuestro proceso de suscripción de riesgos, buscando en todas las operaciones el equilibrio entre la práctica comercial y la técnica aseguradora, respetando las cláusulas y condiciones de los contratos de seguros y reforzando nuestra solvencia financiera para brindar la seguridad que esperan todos y cada uno de nuestros asegurados.

“El rubro de seguros siempre se ha caracterizado por ser una de las industrias más estables y tradicionales de Paraguay”

Marcelo Candia

PLUS: La educación en materia de seguros ¿cómo cree que puede impactar en el crecimiento de pólizas?

Oscar Acosta: Sin duda alguna el trabajo que se realiza desde las entidades aseguradoras, educativas y gremios vinculados al rubro, tienen un impacto muy importante no solamente en el crecimiento de la producción de pólizas, sino en el respaldo y seguridad que ofrecen, dando un aporte significativamente vital para la continuidad de las actividades y negocios, la estabilidad de las familias ante cualquier situación inesperada y fortuita.

Todo lo mencionado, en conjunto con las nuevas tecnologías, impulsará y consolidará cada vez más la cultura del seguro y la creación de nuevos productos.

PLUS: ¿Cuál es el gran reto que tiene Patria SA de Seguros por delante?

Oscar Acosta: Seguir manteniendo nuestra posición como líderes del sector, logrando un crecimiento sostenible y sistemático de la compañía, estando siempre cerca de las necesidades y exigencias de nuestros asegurados.

Asimismo, trabajaremos para no perder la competitividad, manteniendo una política clara orientada a los asegurados y resultados, convirtiéndonos en socios-aliados de los mismos y lograr mantener la atención personalizada que nos caracteriza.  

PLUS: ¿Cómo está afectando la inflación a la industria de los seguros a nivel regional y específicamente en Paraguay?

Oscar Acosta: La inflación es justamente uno de los factores que propiciaron y coadyuvaron a que entráramos en un “ciclo duro del mercado”, siendo una variable que obligatoriamente debemos considerar a los momentos de las renovaciones de pólizas, ya que nuestro rubro es uno de los más afectados por dicha coyuntura.

En dicho contexto, ocurrió en la mayoría de los siniestros un desfasaje entre la relación de suma asegurada/premio y valor indemnizable, lo que obligatoriamente va a llevar a un reajuste de las tasas y de las sumas aseguradas.

PLUS: ¿Cuál es la relevancia de la industria de los seguros en Paraguay y cómo afecta su desempeño al clima de negocios?

Oscar Acosta: Como todos sabemos, la relevancia de los seguros va mucho más allá de ser solamente una actividad comercial. En las distintas pólizas que garantizan las múltiples y más variadas actividades mercantiles y pólizas de vida, descansan los pilares y constituyen la base de los desarrollos logrados en los últimos siglos.

La actividad aseguradora otorga seguridad y solvencia al desarrollo económico, social y tecnológico de un país, así como a nivel mundial. Contar con una póliza de seguro es una de las grandes inversiones que podemos y debemos hacer en nuestra vida.

PLUS: ¿Cuál es su valoración del desempeño económico de Paraguay en el futuro inmediato?

Oscar Acosta: Realmente es indudable que este año 2022 fue bastante complejo más allá del desempeño económico, que está mostrando un panorama de contracción por causa de la sequía e inflación.

Veo con optimismo el cierre de este último trimestre del 2022 ya que se espera una recuperación de la mano de los productores de soja. En cuanto al sector de seguros, consideramos que todas las empresas y particulares deben seguir invirtiendo en la seguridad que brindan las distintas pólizas, ya que el clima se está manifestando con fuertes impactos de fenómenos naturales que se están desarrollando con mayor frecuencia y magnitud.

En cuanto al futuro inmediato del sector de seguros, sin lugar a duda seguirá en crecimiento y acompañando la proyección de recuperación económica del país.

El sector ha tenido un cierre de ejercicio con resultados muy por debajo en comparación a otros ejercicios. Sin embargo, el dinamismo que estamos observando en estos primeros meses de este nuevo ejercicio, hacen que tengamos una perspectiva positiva para el ejercicio 2023.

PLUS: ¿Cuáles son los desafíos inmediatos más importantes que tiene la industria?

Oscar Acosta: Innovar creando nuevos productos acordes a esta era digital, encontrar esas necesidades sin dejar de lado lo tradicional. En definitivamente es el mayor desafío que tiene nuestra industria.

PLUS: ¿Cómo avanza el camino hacia la inclusión tecnológica en el rubro de seguros?

Oscar Acosta: Ya es un hecho que la tecnología está presente en el rubro de seguros, las propuestas de servicios en línea, pólizas digitales, factura electrónica, demuestran la necesidad constante de innovación para estar actualizados conforme a las necesidades y requerimiento del mercado.

PLUS: ¿Cuál es el respaldo que tiene Patria Seguros al formar parte del Grupo Continental?

Oscar Acosta: Tener el respaldo del banco más grande y solvente del país, además de ser un beneficio, también es una gran responsabilidad, obligándonos a mantener los altos estándares de cumplimiento en las estrategias de los negocios y de políticas corporativas.

PLUS: ¿En qué áreas se están dando las principales inversiones de la industria de los seguros para este nuevo periodo?

Oscar Acosta: Las principales inversiones se están dando en la innovación tecnológica. Las plataformas de autogestión están redefiniendo la industria, la información en tiempo real, cotizadores en línea. Desde Patria estamos apuntando a la innovación y creación de nuevos productos mediante la tecnología.

“La actividad aseguradora otorga solvencia y continuidad al desarrollo económico, social y tecnológico”

Oscar Acosta

PERFIL – OSCAR ISRAEL ACOSTA

Director ejecutivo de Patria SA de Seguros. Hasta el mes de septiembre de 2022 se desempeñó como gerente general de Banco Continental. Es contador público nacional por la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción. Además, tiene un master en contabilidad y auditoría por la Universidad Autónoma de Asunción.

Cuenta con más de 26 años de experiencia en el rubro financiero, utilizando estrategias de negocio orientadas al logro de objetivos, impulsados por el trabajo en equipo.

PERFIL – MARCELO CANDIA BRIZUELA

Gerente general de Patria SA de Seguros y Reaseguros. Anteriormente ocupó los cargos de gerente comercial y consultor general de la entidad.

Es licenciado en administración agraria por la Universidad Comunera, abogado por la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción. Posee diplomados en gerencia de seguridad, alta gerencia de seguridad, derecho de seguros, desarrollo de habilidades directivas y gerenciales.

Así mismo, Candia obtuvo un diplomado en Derecho de Seguros, por la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción (2020).

PATRIA SA DE SEGUROS

Patria Seguros abre sus puertas un 13 de mayo de 1968, con el objetivo de proteger la vida y los bienes de sus asegurados a través de propuestas y soluciones oportunas.

Con el transcurso de los años, la compañía fue creciendo gracias al apoyo y la confianza de los asegurados, posicionándolos como una de las mejores compañías de seguros del mercado.

En diciembre de 2009, el Banco Continental SAECA adquirió el paquete accionario de la compañía aseguradora, permitiéndole incorporar nuevas líneas de productos y aumentar el volumen de producción de primas.

Desde entonces siempre apuesta a la excelencia, contando con un plantel de colaboradores de primer nivel, que brinda a los asegurados una atención personalizada y un servicio de asesoramiento en cuestiones de cobertura de riesgos y siniestros.

La misión de la compañía es brindar tranquilidad y confianza a sus asegurados. Su visión es ser reconocida como la aseguradora más confiable, solvente, eficiente e innovadora. Los valores de Patria Seguros se basan en la confianza, orientación al asegurado, trabajo en equipo y responsabilidad social y ambiental.

Desde comienzo de sus actividades, la compañía se ha especializado en todo tipo de pólizas de seguros y reaseguros, participando en la cobertura de riesgos de importantes empresas.

Con el correr de los años y con el objetivo de brindar a sus clientes y asegurados coberturas acordes a sus necesidades, ha incorporado nuevas líneas de productos innovadoras.

“Tener el respaldo de Continental, el banco más grande y solvente de Paraguay, además de ser un beneficio, también es una gran responsabilidad”

Oscar Acosta

REVISTA PLUS 16 AÑOS: 2006/2022


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