OMC: La confianza comercial global baja por la guerra y la inflación

Ginebra, 28 nov (EFE).- La guerra en Ucrania, el alza de precios de la energía y el endurecimiento de las políticas monetarias están reduciendo la confianza comercial global, según el nuevo barómetro de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que vaticinó un descenso de los intercambios en los últimos meses de 2022 y primeros de 2023.

El sondeo de confianza que publica trimestralmente la organización, que indica expansión comercial por encima de 100 y contracción por debajo de esa cifra, se situó hoy en 96,2 puntos, 3,8 menos que en la anterior medición (100).

el indicador cayó a mínimos inferiores a 90 a principios de 2020, por la pandemia de covid, pero se había situado por encima del umbral de los 100 el pasado año y ha vuelto a ponerse por debajo de éste en varias mediciones de 2022.

Según la OMC, la desconfianza comercial sigue la línea de las previsiones de la propia organización, que en octubre vaticinó que el aumento de los intercambios se frenaría desde un 4,7 % en el segundo trimestre de 2022 a un 3,5 % a finales de este año y un 1 % en 2023.

El barómetro se elabora con la media de seis subíndices, de los que sólo uno, el de comercio en el sector del automóvil, mostró expansión (103,8 puntos), beneficiado de la fuerte demanda en Estados Unidos y la mejora de la producción en Japón, por la reducción de los cuellos de botella en la cadena de suministro.

Sin embargo, indicaron contracción tanto los subíndices de órdenes de exportación (91,7) y transporte aéreo de carga (93,3) como los de comercio de componentes electrónicos (91), transporte marítimo de contenedores (99,3) e intercambios de materias primas (97,6). EFE

Comentarios