El sistema financiero paraguayo se mantiene solvente luego de simular choques extremos

Asunción, Agencia IP.- El informe de estabilidad financiera del Banco Central del Paraguay (BCP) señala que el sistema financiero nacional conserva niveles de capital principal y capital regulatorio superiores a los mínimos regulatorios y con solvencia frente a simulación de choques extremos.

Esto indica que los bancos y financieras del país conservan indicadores de solvencia aún frente a simulaciones de choques extremos que puedan afectar a la economía.

El nuevo reporte, que analiza datos hasta septiembre de este año, indica una disminución de la liquidez por el aumento de la Tasa de Política Monetaria (TPM), que afecta la tenencia de recursos y fue implementada como medida ante el aumento de la inflación por las subas en los precios del petróleo, a nivel internacional, y de combustibles, a nivel local.

A principios del 2022 la tasa fue del 5,25% y actualmente se ubica en 8,50%

Este entorno macroeconómico ha generado el aumento en la tasa de morosidad en moneda nacional, que aumentó al 19,7% con relación al 17,3% del informe de mayo. En cuanto a tasa de morosidad de las empresas, la misma se mantiene en 2% similar al año pasado, que el BCP atribuye a las medidas transitorias de apoyo a sectores productivos afectados por la sequía.

Comentarios