La Corte Suprema de Justicia pide renuncia de Antonio Fretes tras denuncias

Asunción, 29 jul (EFE).- El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Paraguay pidió este martes la renuncia del titular de esa institución, Antonio Fretes, tras las denuncias difundidas por medios locales contra dos hijos del funcionario que, según los magistrados del alto tribunal, pueden «afectar gravemente la imagen del Poder Judicial».

«Cumplimos nuestro deber de pedir al doctor Antonio Fretes la presentación de su renuncia al cargo de ministro de la Corte Suprema de Justicia, en salvaguarda del esfuerzo realizado para mejorar la imagen del Poder Judicial», reza una declaración leída por el vicepresidente primero de la CSJ, Alberto Martínez Simón, quien ocupa transitoriamente la Presidencia.

El pronunciamiento, rubricado por los siete integrantes del Supremo, se dio a conocer durante una sesión plenaria extraordinaria que tuvo como único punto la aprobación de ese texto.

Fretes quedó en medio de una tormenta política después de que el diario ABC Color revelara que su hijo, Amílcar Fretes, firmó en septiembre del año pasado un «Contrato de prestación de servicios profesionales de abogado» para buscar una «salida jurídica» a la extradición Kassem Mohamad Hijazi.

El brasileño de origen libanés fue detenido en agosto de 2021 durante una operación que encabezó el fiscal antimafia Marcelo Pecci, asesinado en mayo pasado.

Finalmente, Hijazi fue extraditado a EE.UU. en julio pasado.

Posteriormente, ABC reveló que otro hijo del magistrado, Asdrúbal Antonio Fretes, figura entre los accionistas de una casa de préstamos y era parte de una sociedad cuando era funcionario de la Fiscalía, lo que, según la versión, no «declaró ante la Contraloría».

La denuncia también salpicó a Adriana Florentín Oliver, pareja de Asdrúbal Fretes.

Los magistrados dijeron haber seguido «paso a paso» el desarrollo de los hechos y guardaron silencio «a fin de permitir el desenvolvimiento normal de las gestiones de los órganos y procedimientos constitucionales que se habían abierto».

Sin embargo, argumentaron que «la secuencia de hechos que continúan siendo expuestos públicamente» los lleva al convencimiento de que no pueden «seguir en la posición de esperar la solución definitiva de las cuestiones denunciadas».

En ese contexto, confiaron en que Fretes, integrante «por más de dos décadas» de esa máxima instancia, «sabrá obrar en consecuencia» y presentará su renuncia «a fin de mantener incólume la imagen del Poder Judicial y no afectar la confianza ciudadana».

El pasado 21 de noviembre, la CSJ había concedió un permiso «por tiempo indeterminado» a Fretes como titular de esa entidad. El funcionario argumentó en su solicitud que se abocaría «a la atención de cuestiones personales», entre ellas, su salud. EFE

Comentarios