La ONU prevé un freno del comercio marítimo mundial hasta el 1,4% en 2022

Ginebra, 29 nov (EFE).- El comercio marítimo mundial crecerá un modesto 1,4 % en 2022, casi dos puntos porcentuales menos que en 2021, a causa de factores como la guerra en Ucrania o la persistencia de la pandemia, destacó hoy un informe anual de la Conferencia de la ONU sobre el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD).

Para el quinquenio 2023-2027, la UNCTAD prevé que el crecimiento medio anual del comercio marítimo, que transporta más del 80 % de las mercancías comercializadas en el mundo, sea del 2,1 %, 1,2 puntos porcentuales menos que el promedio de las tres últimas décadas (3,3 %).

«La covid-19, la guerra en Ucrania, el cambio climático y la geopolítica han atascado los puertos, han elevado los precios y han cerrado rutas marítimas enteras”, reconoció la secretaria general de la UNCTAD, la costarricense Rebeca Grynspan, durante la presentación del informe.

«Para resolver esta crisis y prepararnos para el futuro necesitamos un comercio marítimo más eficiente, más resiliente y mucho más verde”, concluyó Grynspan.

UNCTAD proyecta un aumento del 1,2 % en el precio de los alimentos para el consumidor, ocasionado por la subida de los cereales y de los fletes de carga seca, que podría ser mayor si se prolonga la guerra en Ucrania.

Este encarecimiento sería algo menor en los países más desarrollados, en los que no superaría el 0,8 %, de acuerdo con el informe de la agencia de Naciones Unidas.

BUQUES MÁS GRANDES, MÁS ENVEJECIDOS Y MÁS CONTAMINANTES

Grynspan alertó también sobre un incremento del 4,7 % de las emisiones de gases de efecto invernadero en el sector del transporte marítimo y aéreo entre 2020 y 2021, según el informe publicado hoy.

«Esta cifra va en la dirección equivocada si esperamos cumplir los objetivos climáticos globales”, advirtió la secretaria general, que mostró su preocupación por el envejecimiento de los buques, cuya edad media actual es de casi 22 años, lo que dificulta la renovación de los cargueros y los hace más contaminantes.

En cuanto a las principales compañías del sector, el informe destacó la elevada concentración empresarial, con las cuatro principales firmas de transporte marítimo (MSC, Maersk, CMA CGM y COSCO Shipping) aglutinando un 58 % de la cuota de mercado.

Una concentración que, como recalca UNCTAD, ha comenzado a trasladarse también a otros sectores anexos al del transporte, como el de la operación de terminales o el de la logística portuaria.

La directora de la división de tecnología y logística de la UNCTAD, Shamika Sirimanne, llamó la atención sobre el “sobredimensionamiento” de los buques portacontenedores, que han duplicado su tamaño entre 2006 y 2022, lo que impide su entrada en puertos más pequeños como los de los estados insulares.

Sin embargo, la directiva de la UNCTAD consideró “tecnológicamente imposible” un nuevo aumento del tamaño de los barcos, que en algunos casos ya se acercan a volúmenes de 24.000 contenedores.

CRECIMIENTO DEL 3,2 % EN 2021

La recuperación del comercio naval se consolidó a lo largo del año pasado con un crecimiento aproximado del 3,2 % respecto a 2020 y unos 11.000 millones de toneladas repartidas en envíos globales a lo largo de todo el periodo.

Este dato supuso una clara mejoría con respecto al año 2020, cuando la pandemia provocó un descenso del 3,8 % en el comercio marítimo internacional. EFE

Comentarios