Diputados piden la renuncia de Antonio Fretes titular de la Corte Suprema de Justicia

Asunción, 30 nov (EFE).- La Cámara Baja paraguaya pidió este miércoles la renuncia del titular de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Antonio Fretes, después que su hijo reconociera que acordó representar a un sujeto solicitado en extradición por EEUU.

Con 63 votos a favor y tan solo 1 en contra, se aprobó un proyecto de declaración que exhorta al magistrado Fretes a renunciar a su cargo “a fin de mantener incólume la imagen del Poder Judicial y no afectar la confianza ciudadana”, se lee en el documento.

El pedido de los legisladores se da una semana después del fallido intento de someter a un juicio político al magistrado por falta de votos en la Cámara Baja.

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Paraguay pidió este martes la renuncia del titular de esa institución, a quien le concedieron un permiso «por tiempo indeterminado» para ausentarse de su cargo el pasado 21 de noviembre.

Por otro lado, un grupo de personas miembros del autodenominado Ciudadanos Autoconvocados Misión Escrache se concentraron durante la mañana de este miércoles frente a la sede del Palacio de Justicia, en la capital paraguaya, para exigir la renuncia de Fretes.

«Fuera corruptos de la Corte Suprema de Justicia», se leía en uno de los carteles de los manifestantes.

A los pedidos de renuncia se sumó este miércoles la solicitud de investigación de la Contraloría, que inició los exámenes de correspondencia de las declaraciones juradas de bienes de los dos hijos del titular de la CSJ, Amílcar y Asdrúbal Fretes.

“El contralor (Camilo Benítez) ya envió la orden para la realización del examen de correspondencia de los dos hijos del ministro y sus respectivas parejas”, declaró el subcontralor Augusto Paiva al medio Última Hora.

La investigación se realiza ante las sospechas de que incurrieron en enriquecimiento ilícito.

El caso Fretes desencadenó una crisis política en Paraguay después de que el diario ABC Color revelara que su hijo, Amílcar Fretes, firmó en septiembre del año pasado un «Contrato de prestación de servicios profesionales de abogado» para buscar una «salida jurídica» a la extradición de Kassem Mohamad Hijazi.

El brasileño de origen libanés fue detenido en agosto de 2021 durante una operación que encabezó el fiscal antimafia Marcelo Pecci, asesinado en mayo pasado. Finalmente, Hijazi fue extraditado a EE.UU. en julio pasado. EFE

Comentarios