El Caudal: 50 años de un inicio

El Centro de Artes Visuales/Museo del Barro y la Fundación Itaú invitan a la inauguración de la exposición “El Caudal: 50 años de un inicio”.

Con curaduría de Ticio Escobar y expografía de Osvaldo Salerno, la propuesta conmemora medio siglo de las primeras acciones que condujeron a la fundación y el desarrollo del proyecto del Centro de Artes Visuales/Museo del Barro.

Foto: Ricardo Migliorisi, pintura sobre carpa, colección Ticio Escobar.

La exposición se llevará a cabo el sábado 3 de diciembre a las 18:00 horas en la Sala Josefina Plá del museo (Grabadores del Cabichuí 21716, entre Cañada y Emeterio Miranda).

En la década de 1970, distintos proyectos de acción individual y en conjunto con la comunidad artística buscaron conformar colecciones, poner en valor prácticas artísticas populares, generar espacios de exhibición y consolidar circuitos para la exhibición de arte.

El Museo del Barro es fundado en 1979 y abre sus puertas en San Lorenzo en 1980, con una colección de cerámica popular. Se muda luego al centro de Asunción y más tarde a su sede actual, en Isla de Francia, ampliando con el correr de los años su colección, mediante la incorporación de piezas textiles, talla popular e imaginería religiosa.

Este proyecto preocupado por el arte popular es el primero que se institucionaliza y le da nombre a un programa más amplio: el Centro de Artes Visuales.

La institución cuenta hoy con 18 salas de exposición temporales y permanentes distribuidas en el Museo del Barro, Museo Paraguayo de Arte Contemporáneo y Museo de Arte Indígena. En este complejo museal se exhiben colecciones de arte indígena del Paraguay, arte popular proveniente de comunidades de tradición rural y arte urbano de tradición ilustrada occidental.

Las distintas producciones artísticas son consideradas por el guión del museo en pie de igualdad; y, pese a que en la exposición permanente poseen un espacio propio, las exposiciones temporales constituyen oportunidades para cruces.

Según Ticio Escobar, curador de la exposición, “El museo creció motivado por compromisos y oportunidades que lo llevaron a adquirir configuraciones flexibles en pos siempre de su intento de cruzar el límite de las formas y renovar, brevemente, el asombro del mundo”.

En esta exposición, los visitantes podrán ver exhibidos distintos aspectos del programa del museo, los principales temas abordados por la colección institucional junto con documentación histórica y la narración de episodios fundamentales para la historia del museo y de las instituciones culturales en Paraguay.

El proyecto de exposición, que cuenta con apoyo de la Fundación Itaú, concluirá con la publicación del libro “Este museo no es un museo”, de autoría de Lía Colombino, directora del Museo de Arte Indígena del Centro de Artes Visuales/Museo del Barro, a llevarse a cabo en marzo de 2023.

Conjunto de Santos de vestir. Colección de imaginería religiosa CAV/Museo del Barro.
Juana Marta Rodas. Esculturas cerámicas, colección CAV/Museo del Barro.
Traje ceremonial Ishir que representa a la deidad Nemur. Colección CAV/Museo del Barro.
Comentarios