Luis Lacalle Pou, tras reclamo de socios del Mercosur por adhesión al Acuerdo Transpacífico: “Nos asiste el derecho internacional”

Montevideo, 30 nov (EFE). – El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, dijo este miércoles que a Uruguay lo «asiste el derecho internacional» y que entregará su pedido de adhesión al Cptpp pese a la intimación de los socios del Mercosur por negociar acuerdos fuera del bloque.

Así lo aseguró el mandatario en una rueda de prensa en la que, consultado sobre la nota en que Argentina, Brasil y Paraguay amenazaron con medidas de represalia contra su país, respondió que esto no frenará su iniciativa de adhesión al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (Cptpp).

«La vamos a hacer, nos sentimos en todo nuestro derecho de hacerla, así como entendemos, aunque no compartamos el reclamo de los tres países», aseveró Lacalle Pou, cuyo canciller, Francisco Bustillo, se encuentra de visita en Nueva Zelanda en el marco de una gira por Oceanía en la que presentará a las naciones del Cptpp en esa región su petición.

A su vez, el centroderechista señaló que las autoridades de Uruguay han sido «muy frontales en el mano a mano» con los demás países miembros del Mercado Común del Sur (Mercosur) en intercambios previos y adelantó que «estos temas» estarán sobre la mesa durante la LXI Cumbre del Mercosur que se llevará adelante en Montevideo la próxima semana.

«(La Cumbre) va a estar entretenida y vamos a hablar de estos temas porque nos asiste el derecho internacional, nos asisten hechos recientes de decisiones que no son tomadas por consenso, por ejemplo la primera baja de aranceles acordada entre Brasil y Argentina», lanzó Lacalle Pou.

A su vez, el mandatario añadió que Uruguay ya participa «de una baja de aranceles», así como «de un acuerdo muy bueno que se hizo para beneficiar los productos y servicios de zonas francas», en alusión al acuerdo de exoneración arancelaria firmado este año con Brasil.

Esta mañana el canciller uruguayo arribó a Nueva Zelanda, donde se reunió con la ministra de Relaciones Exteriores y Comercio de la nación oceánica, Nanaia Mahuta.

Según detalló la Cancillería en Twitter, en el marco de «una rica conversación», las naciones destacaron «el excelente vínculo bilateral» y acordaron «trabajar en la creación de un mecanismo institucionalizado de diálogo en materia política, comercial y de cooperación».

El lunes, además, Bustillo visitó Australia, donde se reunió, entre otras figuras, con el responsable del Gobierno de Australia para el Cptpp y viceministro de Comercio, Tim Ayres.

En esta instancia «comunicó el interés de Uruguay en ingresar al Cptpp, lo cual fue bien recibido por la parte australiana, que destacó que Uruguay se encuentra bien posicionado para iniciar el proceso», anota la cartera uruguaya.

Según consta en su comunicado conjunto, este miércoles los coordinadores de Argentina, Brasil y Paraguay en el Grupo Mercado Común del Mercosur enviaron a su similar de Uruguay una advertencia de posibles represalias por emprender «acuerdos comerciales con dimensiones arancelarias» fuera del bloque.

Advirtieron que «se reservan el derecho de adoptar las eventuales medidas que juzguen necesarias para la defensa de sus intereses en los ámbitos jurídico y comercial» en caso de que Uruguay prosiga con negociaciones individuales y con su intención de adherir al Cptpp. EFE

Comentarios