WTTC: El turismo urbano crecerá un 50% en la próxima década

Riad, 30 nov (EFE).- El impacto económico del turismo urbano, particularmente afectado por la pandemia y el consiguiente miedo de los viajeros a las aglomeraciones, prácticamente se duplicará en la próxima década, para situarse hasta un 50% por encima de su punto álgido, registrado en 2019.

Así lo calcula el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), que ha elaborado un informe sobre la aportación de las 82 ciudades del mundo más potentes a nivel turístico y ha estudiado cómo ha evolucionado su aportación económica desde antes de que estallara la pandemia.

Según sus conclusiones, el turismo urbano ha reducido su peso económico un 21% a causa de la pandemia, al haber pasado de aportar 734.000 millones de dólares en 2019 a 582.000 millones en 2022.

Sin embargo, esta organización -que supone la mayor asociación de empresas privadas del sector del turismo y los viajes en el mundo- calcula que en la próxima década esa cifra se va a ir recuperando a un ritmo medio anual del 6,3%.

Así, llegará a suponer 1,1 billones en 2032, tras crecer a un ritmo muy por encima del PIB mundial, que incluso podría afrontar una recesión en los próximos años, y también más rápidamente que otros subsectores de turismo.

«El turismo a las ciudades volverá. De eso estamos seguros», ha defendido este miércoles la presidenta del WTTC, Julia Simpson, al presentar estos datos en Riad, la capital de Arabia Saudí, donde hoy concluye la 22 cumbre mundial del foro empresarial que dirige.

Al respecto, ha defendido que «la gente busca hacer compras, ver museos y disfrutar de espectáculos».

A ello se suma «la influencia del cine y las series de televisión», que están «impulsando tremendamente el turismo urbano» e, incluso, «están creando una nueva industria que consiste en «crear en la realidad los escenarios imaginarios que vemos» en las pantallas, ha explicado Simpson. EFE

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