Esquema de favores en MOPC distorsiona mercado del transporte

Líneas de transporte público eficientes pasaron a una estrepitosa  desaparición tras esquema de subsidios bajo la administración de Arnoldo Wiens en el Ministerio de Obras Públicas.

Esto viene ocasionando un verdadero descalabro para los usuarios del transporte público, quienes quedaron sin colectivos o tienen que esperar horas en varias zonas peligrosas de Gran Asunción, exponiéndose a la inseguridad reinante.

Hoy el Departamento Central  está en medio del caos porque las líneas de transporte que en algún momento fueron eficientes, fueron absorbidas por un esquema de acaparamiento de las concesiones de líneas.

“De esta manera se dejó de lado la competitividad a cambio de la prebenda que significa el cobro mensual de multimillonarios subsidios que terminan financiando las campañas electorales y para seguir protegiendo este esquema perjudicial para la economía de las familias que a su vez deben buscar alternativas de transporte propias y peor deben pagar el subsidio de verdaderas fortunas a empresas que no prestan el servicio”, dijo al respecto César Martínez Tellez, uno de los empresarios afectados  por el esquema de aprietes del viceministerio del Transporte, dependiente del MOPC.

La distorsión y competencia desleal en este mercado ganó músculo desde que el expresidente de la República, Fernando Lugo creó el subsidio, luego el esquema se perfeccionó.

Lo que se generó con esto es un esquema de empresas inescrupulosas para las que  es más atractivo hacer figurar colectivos en nómina, en vez de prestar el servicio a la ciudadanía en presunta complicidad de las autoridades reguladoras. 

«Lo que pasa es que las empresas empezaron a dejar de cubrir la frecuencia y hacer menos competitivo el mercado desde que cobran el subsidio», acotó al respecto el empresario.

De hecho, verificamos en las paradas de colectivos quejas y más quejas por parte de usuarios quienes sienten en carne propia tener que esperar largos lapsos de tiempo  para volver a sus casas, en especial los fines de semana o pasada las 21:00 h.

«Hace 35 minutos estoy esperando mi colectivo, desde hace meses que hay menos; encima estoy cansado y quiero regresar a casa», dijo sobre el punto Aparicio Toledo, quien esperaba su transporte en el microcentro de Asunción con destino a Ñemby.

“Muchas veces tengo que pagar Bolt o Uber para llegar a tiempo a mi trabajo y evitar que  me descuenten”, comentó a su vez Graciela Pereira, cuyo trayecto diario es Fernando de la Mora hasta Sajonia.

FAVORES

Siempre según Martínez Tellez, algunos empresarios amigos recibieron groseros favores de la administración de Wiens e incluso parientes cercanos al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, digitan las concesiones.

Uno de los beneficiados sería Esteban Dávalos, de la Línea 26 y quien hoy es precandidato por el oficialismo a diputado por Central.

Sobre Wiens, Martínez disparó: «No se preocupa del bienestar de la gente más vulnerable y los servicios de transporte están en debacle total y abandono».

Fuente: El Nacional

Comentarios