Julio Alberto Squef: “La industria del seguro mantiene un crecimiento continuo en primas y rendimiento de inversiones”

A pesar de los nuevos desafíos que impone el orden económico mundial y local, Nobleza Seguros proyecta un incremento sostenido de acuerdo a lo presupuestado para el ejercicio en curso.

En un contexto económico marcado por la coyuntura cíclica en los últimos años, la industria aseguradora paraguaya ha experimentado un continuo y gradual crecimiento del negocio, manteniendo razonables indicadores globales de desempeño operativo y financiero.

En ese sentido, Julio Alberto Squef, presidente de Nobleza SA de Seguros realiza una evaluación del ejercicio julio 2021 / junio 2022 para la compañía explicando que, “Este último ejercicio se mostró con una sólida recuperación, si bien es cierto que la pandemia de COVID-19 dio un duro golpe a la economía, tuvimos la suficiente capacidad de responder a las exigencias que nos impuso el mercado, para alcanzar los niveles esperados de producción como así también incrementar los resultados de Nobleza Seguros”.

Sin embargo, en ese mismo contexto, Squef resalta que en la actualidad el rubro segurador paraguayo se ve bastante afectado por la siniestralidad ocurrida en ramos importantes como los seguros de vida, por efecto de la pandemia; el seguro agrícola por efecto de la sequía; y en automóviles, por la vuelta a la normalidad que reactivó la utilización de vehículos sumado al crecimiento del parque automotor en el país.

No obstante, el ejecutivo se muestra optimista en cuanto a la perspectiva de crecimiento de la compañía para el ejercicio julio 2022 / junio 2023, “A pesar de los nuevos desafíos que nos impone el orden económico mundial y local, desde Nobleza Seguros proyectamos un crecimiento sostenido de acuerdo a lo presupuestado para este ejercicio en curso”.

PLUS: ¿Cómo está afectando la inflación a la industria de los seguros a nivel regional y específicamente en Paraguay?

Julio Alberto Squef: Como es de conocimiento general, la inflación está afectando a todos los países del mundo y con más fuerza a los países latinoamericanos, que han visto caídas en el consumo interno y en el alza del costo de la vida por causa del incremento de los combustibles a nivel global, lo que a su vez repercute en el alza de los precios de los bienes y servicios en el mercado local.

No obstante, la industria del seguro en Paraguay mantiene un crecimiento continuo y gradual del negocio en la emisión de primas y en el rendimiento de las inversiones.

PLUS: ¿Cuál es la relevancia de la industria de los seguros en Paraguay y cómo afecta su desempeño al clima de negocios?

Julio Alberto Squef: La importancia del seguro en Paraguay desde siempre, ha estado demostrada en su capacidad de asumir riesgos y proteger el patrimonio de las empresas y personas que se han visto afectadas por algún tipo de siniestro.

El seguro en Paraguay es una actividad regulada y fiscalizada de forma muy eficiente por las autoridades y otros organismos de control de la industria, que permiten reglas transparentes para todos, especialmente a los derechos del usuario consumidor del seguro.

PLUS: ¿Cuál es su valoración del desempeño económico del país y del sector en 2022 y en el futuro inmediato?

Julio Alberto Squef: Tal como hemos dicho antes, la economía local siente el impacto de la inflación como también los efectos de la devaluación, el alza del dólar también repercute en el resultado operativo de las compañías de seguros.

Sin embargo, con una adecuada gestión de los riesgos se puede llegar a minimizar los efectos de estas variables.

PLUS: ¿Cuáles son los desafíos inmediatos más importantes que tiene la industria aseguradora en Paraguay?

Julio Alberto Squef: En primer lugar, siempre será importante mantener los márgenes de solvencia de las compañías que operan en el mercado.

Seguidamente, es necesario avanzar en la cobertura del seguro para llegar a toda la sociedad, como ser el seguro automotriz obligatorio; así como otras coberturas que tienen que ver con la vida, salud y trabajo de las personas.

PLUS: ¿Cómo observa el avance hacia la inclusión tecnológica en el rubro de seguros?

Julio Alberto Squef: Si pudiéramos buscar algo positivo que nos dejó la pandemia, eso sería efectivamente el acceso masivo a las diferentes herramientas que nos brinda la tecnología de la información.

En Nobleza Seguros ya habíamos iniciado antes del COVID-19 el camino hacia la digitalización de los procesos y lo seguiremos haciendo.

PERFIL – JULIO ALBERTO SQUEF

Actual presidente de Nobleza Seguros y director de Banco Río.

Cuenta con una vasta trayectoria de más de 25 años en el sector financiero y de seguros. Es egresado de la Universidad Católica de Asunción (UCA) en la carrera de derecho y ha realizado varias especializaciones en derecho financiero y de seguros.

Durante 25 años formó parte del directorio de Regional SA de Seguros y Reaseguros donde se desempeñó como director titular, vicepresidente y presidente. Así mismo, se desempeñó como gerente general, director ejecutivo y presidente en Financiera Cefisa durante sus 30 años de participación.

Fue miembro y presidente de la Asociación de Empresas Financieras del Paraguay (Adefi). Forma parte de la Asociación de Bancos y Financieras (Abafi) como vicepresidente primero.

Guarda un especial afecto hacia Encarnación, su ciudad natal, donde disfruta de la compañía de su familia. Juega regularmente tenis, es excorredor de rallys y actual presidente del Círculo Encarnaceno de Volantes.

NOBLEZA SA DE SEGUROS

Solvencia: Apy 

Tendencia: Fuerte (+)

Calificadora: Solventa & Riskmétrica

Fecha: Septiembre 2022

Solventa & Riskmétrica mantiene la calificación de Apy para la solvencia de Nobleza Seguros SA con fecha de corte al 30 de junio de 2022, sustentada en su adecuado margen de solvencia con elevada participación de activos con recursos propios, en niveles superiores al promedio de mercado. En el 2022, el patrimonio neto aumentó 27,37% hasta G. 72.849 millones, debido a los aportes realizados para futura capitalización por G. 13.305 millones, reflejando el compromiso de los accionistas con el crecimiento y la sostenibilidad del negocio.

Con respecto al endeudamiento, los pasivos de la compañía disminuyeron 18,04% en el 2022 hasta G. 41.934 millones, debido a la importante reducción de 64,26% de las deudas por reaseguros del exterior lo que, sumado al aumento del patrimonio neto, ha derivado en la disminución del índice de endeudamiento desde 0,89 en junio 2021 a 0,58 en junio 2022, inferior al promedio de mercado de 1,51.

Asimismo, la deuda con respecto al resultado técnico bruto disminuyó desde 2,24 en junio 2021 a 1,87 en junio 2022, inferior al sistema de 2,55. La compañía ha mantenido elevados niveles de producción en el periodo 2021- 2022, con adecuados indicadores de rentabilidad y eficiencia operativa, superiores a la media del sistema, impulsado a partir de la sinergia de sus operaciones con su principal accionista el Banco Río SAECA.

Las primas directas emitidas disminuyeron levemente 4,48% hasta G. 44.048 millones en junio 2022, aunque los ingresos técnicos de producción aumentaron 4,18% hasta G. 97.206 millones en junio 2022, debido principalmente al incremento de 12,19% de las desafectaciones técnicas hasta G. 52.839 millones en junio 2022.

La tendencia Fuerte (+) refleja las favorables expectativas de Nobleza Seguros, considerando que en el periodo 2021-2022 la compañía ha mejorado sus indicadores de solvencia, liquidez, siniestralidad y eficiencia, manteniendo adecuados niveles de producción y rentabilidad, en niveles más favorables que el sistema y sus competidores similares.

Nobleza SA de Seguros

Nobleza se constituye en el año 2016 con el objetivo de comercializar pólizas de seguros en los ramos patrimonial y vida, de la mano de un importante grupo empresarial del mercado automotor.

En abril de 2017 Financiera Río SAECA adquiere el paquete accionario y pasa a ser la propietaria con mayor participación.

En febrero de 2019 Financiera Río se fusiona con Banco Itapúa SAECA dando origen al Banco Río SAECA, quien se constituye como la entidad propietaria mayorista actual de la empresa de seguros.

La adquisición por parte de Financiera Río SAECA y luego su transformación a Banco Río SAECA, tuvo como consecuencia un cambio en la estrategia de negocios y composición de cartera de la compañía.

Al mismo tiempo han detectado oportunidades y necesidades dentro de sus diferentes líneas de negocios y que cuentan, además, con una fuerte estructura de servicios, lo que les permite poner a disposición de la aseguradora, una amplia red de comercialización.

En 2019 Banco Río adquiere el paquete principal accionario de Aseguradora Asur, mediante una fusión por absorción fortaleciendo su participación en el mercado paraguayo como Nobleza Seguros.

Con la política de capitalización de resultados, sumado a las estrategias comerciales enfocadas en potenciar al máximo los negocios cautivos y no cautivos con el Banco Río SAECA, se consolida en una fortaleza financiera y patrimonial bastante sólida, acompañado de un adecuado gobierno corporativo acorde al objetivo, reforzando la estructura organizacional con la incorporación de recursos humanos altamente calificados y motivados.

Comentarios