Senadores piden la renuncia de Antonio Fretes, titular de la Corte Suprema de Justicia

Asunción, 1 dic (EFE). – El Senado de Paraguay pidió este jueves la renuncia del titular de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Antonio Fretes, después de que su hijo reconociera que acordó representar a un sujeto solicitado en extradición por EE.UU.

Con 30 votos a favor, 2 abstenciones y 13 ausencias, el Senado aprobó un proyecto de declaración que exhorta al magistrado Fretes a renunciar a su cargo e insta a la Cámara Baja a «iniciar en la brevedad posible el proceso de juicio político, por los graves hechos que tomaron estado público y que afectan la imagen del Poder Judicial”, se lee en el documento.

Una iniciativa similar también fue aprobado este miércoles en la Cámara Baja, una semana después de un fallido intento de someter a un juicio político al magistrado por falta de votos.

A los pedidos de renuncia se sumó el pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el pasado martes, que ya le había concedido un permiso «por tiempo indeterminado» al magistrado para ausentarse de su cargo el pasado 21 de noviembre.

Por su parte, la Contraloría inició el miércoles una investigación a los exámenes de correspondencia de las declaraciones juradas de bienes de los dos hijos del titular de la CSJ, Amílcar y Asdrúbal Fretes.

La investigación se realiza ante las sospechas de que incurrieron en enriquecimiento ilícito.

El caso Fretes desencadenó una crisis política en Paraguay después de que el diario ABC Color revelara que su hijo, Amílcar Fretes, firmó en septiembre del año pasado un «Contrato de prestación de servicios profesionales de abogado» para buscar una «salida jurídica» a la extradición de Kassem Mohamad Hijazi.

El brasileño de origen libanés fue detenido en agosto de 2021 durante una operación que encabezó el fiscal antimafia Marcelo Pecci, asesinado en mayo pasado en Colombia.

Finalmente, Hijazi fue extraditado a EE.UU. en julio pasado.EFE

Comentarios