Señales de recuperación son resultado del manejo prudente de la economía paraguaya

En la foto: Oscar Orué, Marco Elizeche, Oscar Llamosas, Iván Haas

Asunción, Agencia IP. – El Ministerio de Hacienda realizó su Audiencia Pública de Rendición de Cuentas 2022 para exponer los principales logros y desafíos que la institución enfrentó a lo largo del presente año.

La actividad, se realizó ayer en la sede ministerial y estuvo a cargo del ministro Oscar Llamosas, los viceministros de Economía, Iván Haas; de Tributación, Oscar Orué; y de Administración Financiera, Marco Elizeche.

El acto, dirigido a la ciudadanía, autoridades nacionales, gremios empresariales, organismos internacionales y formadores de opinión, también contó con transmisión por Facebook Live.

En sus palabras de apertura, el ministro Llamosas destacó que las condiciones económicas de los últimos meses muestran señales de recuperación. Asimismo, refirió que otros hechos relevantes que respaldan esa premisa fueron la mejora en la perspectiva crediticia por parte de la calificadora Moody’s, la aprobación del examen de Gafilat, el mantener la primera posición en el ranking de Latinoamérica como el país con el mejor clima de negocios, entre otros.

“Fue un año complejo y desafiante, afectado por varios choques combinados y su impacto en la economía nacional y en los grupos más vulnerables. Aun así, en condiciones adversas, hemos respondido a los eventos con todas las herramientas disponibles, poniendo como centro de las políticas públicas a las personas”, agregó.

En otro momento, señaló que es necesario mirar este contexto como un punto de inflexión para avanzar en los procesos de reformas, de manera a brindar respuestas a la ciudadanía. Dijo además que es importante repensar el modelo de desarrollo económico, considerando que para disminuir las brechas de desigualdad no se puede tener como base las mismas premisas del pasado.

“Avanzar con la agenda de reformas estructurales es imprescindible para ofrecer a los ciudadanos una mejor calidad de vida, con servicios públicos que aumenten su bienestar. Las innovaciones estructurales del Estado impulsan acciones que se enmarcan en la participación ciudadana, la modernización del servicio público, el uso eficiente de los recursos y el fortalecimiento institucional”, enfatizó.

El ministro Oscar Llamosas señaló que la ciudadanía exige cada vez más un mejor uso de los recursos públicos, por lo que desde el Gobierno se viene trabajando en una serie de propuestas de cambios estructurales que permitan tener una administración estatal más eficiente.

“Es importante resaltar la importancia de los consensos sociales y de la necesidad de contar con un Presupuesto General de la Nación (PGN) que mantenga las bases de la razonabilidad, la prudencia y la sostenibilidad financiera”, mencionó.

Finalmente, dijo que para reforzar el compromiso del Estado con las propuestas de reforma, se ha firmado recientemente un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) denominado “Instrumento de Coordinación de Políticas” que no conlleva financiamiento, sino más bien se realiza con el objetivo de ayudar a formular e implementar una agenda de políticas y reformas macroestructurales que constituyan posteriormente amortiguadores contra choques externos y permitan consolidar la estabilidad macroeconómica.

“Las reformas institucionales son fundamentales para restablecer el camino hacia la consolidación fiscal y la recuperación económica”, concluyó.

Comentarios