AstraZeneca compra Neogene Therapeutics por unos US$ 320 millones

Londres, 5 dic (EFE).- La farmacéutica británica AstraZeneca adquirirá la neerlandesa Neogene Therapeutics por unos 320 millones de dólares (372 millones de euros, al cambio de hoy), con la ambición de «acelerar la terapia celular en oncología», han informado este lunes ambas empresas en un comunicado.

En base a su acuerdo, AstraZeneca comprará todas las acciones en circulación de Neogene por una contraprestación total de hasta 320 millones de dólares, en efectivo y sin deuda.

Esto incluirá un pago inicial de 200 millones de dólares (232 millones de euros) al cierre de la operación y otros 120 millones de dólares (casi 140 millones de euros) en contraprestaciones contingentes y no contingentes, se señala en la nota.

Se espera que la transacción, que no afecta a las previsiones financieras de AstraZeneca para 2022, se cierre en el primer trimestre de 2023, sujeta a las condiciones habituales de cierre y a las autorizaciones reglamentarias.

Neogene operará como una filial de propiedad absoluta de AstraZeneca, con instalaciones en Ámsterdam (Países Bajos) y California (Estados Unidos), dice el comunicado.

Neogene Therapeutics Inc. es una empresa de biotecnología en fase clínica, pionera en el descubrimiento, desarrollo y fabricación de terapias con receptores de células T de nueva generación (TCR-Ts, por sus siglas en inglés) que ofrecen un novedoso enfoque de terapia celular para atacar el cáncer.

Esta operación «facilita el acceso a terapias de receptores de células T de última generación con un potencial prometedor para atacar tumores sólidos», afirman las compañías en su nota.

«Esta adquisición representa una oportunidad única para unir la ciencia innovadora, los expertos en la biología de los receptores de células T y la fabricación de terapias celulares con nuestro equipo interno de terapia celular oncológica, desbloqueando nuevas formas de atacar el cáncer», ha declarado la vicepresidenta ejecutiva de I+D en Oncología de AstraZeneca, Susan Galbraith.

Carsten Linnemann, director general de Neogene, celebró la posibilidad de combinar las especialidades de ambas firmas en la lucha contra la enfermedad.

«Nuestra experiencia en esta área (terapias de receptores de células T), cartera clínica y tecnologías de plataforma, combinadas con la innovación de AstraZeneca en oncología y su presencia global, nos hacen estar bien posicionados para traducir la ciencia pionera en tratamientos novedosos para los cánceres difíciles de tratar», afirmó. EFE

Comentarios