Brasil alerta por los «problemas» de negociaciones individuales en Mercosur

Montevideo, 5 dic (EFE).- Brasil alertó este lunes por los «problemas» que el Mercosur podría afrontar ante las posibles negociaciones individuales de sus países miembros por fuera del bloque.

Al mismo tiempo, mostró su preocupación por la solicitud de ingreso de Uruguay al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP).

«Estamos preocupados con problemas que inevitablemente resultarían de las negociaciones individuales: problemas jurídicos y comerciales», indicó el canciller, Carlos França, quien resaltó la necesidad de «preservar el patrimonio que representa el proceso de integración».

Dichas palabras fueron expresadas por el titular de Exteriores en el marco LXI Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común, marcada por la reciente advertencia que Argentina, Brasil y Paraguay hicieron a Uruguay luego de conocerse que este país solicitó formalmente su adhesión al CPTPP.

Por otra parte, el canciller brasileño hizo énfasis en que su país mira con buenos ojos las «modalidades flexibles» de negociaciones.

«Brasil está abierto a discutir modalidades flexibles en nuestras negociaciones externas del bloque a condición de que esto ocurra de forma franca y transparente, en las instancias pertinentes del bloque y respetando los principios básicos de nuestro proceso de integración», aseveró.

Destacó además que durante la presidencia pro tempore del bloque llevada a cabo por país se consiguió la reactivación de las Comisiones Administradoras de los acuerdos con Colombia, Chile y Perú para dinamizar la agenda.

De igual forma valoró que, durante el último semestre, Brasil «continuó contribuyendo» para cerrar los acuerdos pendientes entre el Mercosur y la Unión Europea.

«En los próximos meses esperamos que haya condiciones para retomar las negociaciones con Corea del Sur y para eso es necesario avanzar en el mercado agrícola y en medidas sanitarias para un cierre adecuado», sostuvo.

Este martes, la capital de Uruguay albergará la cumbre de jefes de Estado del Mercosur en la que participarán los mandatarios de Argentina, Alberto Fernández; de Paraguay, Mario Abdo Benítez; y de Uruguay, Luis Lacalle Pou.

Mientras tanto, el vicepresidente de Brasil, Hamilton Mourao, representará al presidente de ese país, Jair Bolsonaro.

Allí Uruguay le entregará la presidencia pro tempore del bloque a Argentina. EFE

Comentarios