Julio Cesar Arriola: «las posiciones unilaterales socavan la imagen del Mercosur»

Montevideo, 5 dic (EFE). – El ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Julio Cesar Arriola, aseguró este lunes que las posiciones unilaterales «socavan la imagen del Mercosur» e instó a «respetar los textos fundacionales».

Así lo afirmó durante su intervención en la LXI Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común, donde recordó que la organización lleva «más de 30 años comprometida con su integración como motor de desarrollo sostenible».

También pidió «más y mayor integración» para evitar «efectos que restringen severamente sus intercambios comerciales».

Arriola reiteró que el abordaje temático durante las reuniones del Mercosur debe hacerse desde «una visión integral y no de manera aislada», de modo que los países miembros puedan «trabajar coordinadamente en una agenda externa» y así lograr «mayores entendimientos».

Sobre la coyuntura global, marcada por los efectos de la pandemia de la covid-19 y la guerra en Ucrania, dijo que es un escenario para «aprovechar la estabilidad del bloque del Mercosur como zona de paz» y para «desplegar la agenda verde de la región».

Apuntó que los países del Mercosur «tienen mucho que ofrecer al mundo como productores de alimentos, en materia de seguridad alimentaria y de producción sostenible».

Por ello, animó a defender a las pequeñas economías familiares que se dedican a la producción y a la venta de alimentos en la región.

La Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común comenzó este lunes con un desayuno de trabajo de ministros de Economía de los Estados parte y Bolivia.

Más tarde, los ministros de Relaciones Exteriores y los titulares de Economía mantuvieron un nuevo encuentro en la jornada.

Este martes, la capital de Uruguay albergará la cumbre de jefes de Estado del Mercosur en la que participarán los mandatarios de Argentina, Alberto Fernández; de Paraguay, Mario Abdo Benítez; y de Uruguay, Luis Lacalle Pou.

Mientras tanto, el vicepresidente de Brasil, Hamilton Mourao, representará al presidente de ese país, Jair Bolsonaro.

Allí Uruguay le entregará la presidencia pro tempore del bloque a Argentina. EFE

Comentarios